El Senado votó por unanimidad el cierre de Pluna, su liquidación y el funcionamiento de Pluna Ente Autónomo. Pero la discusión fue muy subida de tono.

Mientras Bodaberry gritaba “¡Son unos cobardes…!”, al afirmar que el Frente Amplio no quiso debatir sobre el tema de Pluna en general, el frenteamplista Rafael Michelini acusó a la oposición de ser “unos adolescentes” por no apoyar ninguna salida para la aerolínea.

Esto hizo que el debate subiera de tono a un punto tal que la presidenta del cuerpo Lucía Topolansky anunció que podaría la versión taquigráfica para eliminar todos los agravios que se intercambiaron los senadores.

José Mujica volvió a echar sobre sus hombros la responsabilidad por el cierre de la aerolínea, pero aludió al pasado cuando acusó a los nacionalistas de deber información sobre el problema con el cierre de los bancos en el gobierno de Luis Alberto Lacalle, o “los decretos de flexibilización forestal”.

Michelini dijo que “la oposición dijo que no a todas las soluciones propuestas, pero nunca se tuvo la valentía de plantear un camino. Siempre se comportaron como adolescentes”.

Mientras hablaba, Bordaberry comenzó a gritarle y Topolansky debió pedirle al colorado que se callara. “Los tiempos en que se callaba a la gente terminaron, senador Bordaberry”, replicó Michelini. “La libertad es más fuerte. Se comportaron como adolescentes”, insistió Michelini.

Bordaberry se dirigió a Michelini cuando dijo que “peor que ser adolescente es ser infantil. Acá hay infantilismo. Porque sin reabrir el debate no se les puede contestar. Y eso es una cobardía. Cobardes! No se animan a debatir”, le gritó Bordaberry a la bancada oficialista.

«Yo presencié cuando el presidente Jorge Batlle le pidió a Varig que capitalizara Pluna para entregarla en orden. Y si después no la supieron gestionar y perdieron dinero, es un problema de ustedes”, remató Bordaberry.

El senador colorado José Amorín afirmó que el episodio Pluna “terminó con un remate trucho, un comprador trucho, una empresa trucha, un aval trucho pasándolo por televisión. Fue una vergüenza”. Y agregó que fue “el engaño más grande de la historia”.

Todos elevaron la voz y se llenaron de epítetos y acusaciones, mientras tanto PLUNA dejaba de existir.

Escuche aquí parte del debate: