Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos en su columna de Fuentes Confiables analizó la actualidad de los impuestos en Uruguay. 

Uno de los temas que incide en las finanzas públicas y en la vida de las empresas y personas son los impuestos. ¿Cómo se está comportando en 2017 la recaudación y la presión impositiva en nuestro país?.

Aldo Silva ¿Cómo han evolucionado los impuestos recaudados en este año?

De acuerdo a los datos publicados por DGI en los primeros 10 meses del año los impuestos netos recaudados convertidos a dólares fueron de unos U$S 5.500M.

El incremento de la recaudación en términos reales (pesos cobraos por impuestos descontado la inflación) fue de 6%.

Recordemos que en años anteriores, con menor dinamismo de la economía el aumento de recaudación de DGI no había sido significativo e incluso descendió algún año. Por ejemplo  en 2016 la recaudación aumentó 2% y en 2015 descendió 1%.

Ahora en este año se aprecia un aumento de la recaudación en casi todos los impuestos que la componen.

AS ¿Y cuáles son los impuestos que más pesan actualmente en la composición de la recaudación?

En estos primeros 10 meses los impuestos con mayor peso en la recaudación continúan siendo en primer lugar los impuestos al consumo y en segundo lugar los impuestos a la renta. Por ejemplo los impuestos al consumo representan 56% de los ingresos y los impuestos a la renta 38%, por lo que estos dos grupos de impuestos totalizan más del 90% de lo recaudado.

Dentro de los impuestos al consumo destacan IVA e IMESI, con 46% y 10% de la recaudación respectivamente.

Otros conceptos de lo cobrado por DGI corresponde a impuestos al patrimonio, a las transmisiones patrimoniales y cobro de  multas y recargos.

Dos consideraciones: 1) Se aprecia una mayor incidencia en la recaudación de los impuestos a la renta. Hhace cinco años representaban 29% y ahora 38%

2) Uruguay es de los pocos países de la región donde el IRPF pesa más que los impuestos a la renta empresarial.

AS ¿A qué se deben estos mayores ingresos impositivos de 2017?

En general  los ingresos impositivos que recibe el Estado dependen de varios factores, como por ejemplo la legislación tributaria, las necesidades fiscales, el ciclo de la economía, las acciones de la Administración tributaria y el comportamiento de pago de los contribuyentes.

En particular el aumento de ingresos de este año se dio por mayor consumo ( IVA  interno amentó 5%) y sobre todo por el incremento que rige desde enero en el IRPF  (aumento real de recaudación de 25%).

En moneda constante en los primeros 10 meses sólo vieron disminuir su recaudación el impuesto al patrimonio y el IMEBA.

AS ¿Es muy alta la presión de los impuestos en nuestro país?

De acuerdo a diferentes estudios la presión impositiva de Uruguay es del orden del 27% del producto interno bruto.

Comparativamente en América Latina y el Caribe se sitúa en el sexto lugar de mayor presión impositiva. Es superado por Argentina y Brasil,  que tienen más del 30% del PIB

Si bien la presión impositiva de Uruguay es algo superior al promedio de la región, es inferior a los países desarrollados OCDE (34%). A nivel mundial los países con mayor presión son Francia, Dinamarca y Bélgica.

Si se consideran además los aportes a la seguridad social, de acuerdo a la nueva metodología del BID, la presión tributaria de Uruguay se ubica en el tercer lugar de la región, luego de Argentina y Bolivia.

AS ¿Cómo es considerado por los inversores el pago de impuestos en Uruguay?

En general a nuestro país se le considera en posición media en materia de impuestos en América Latina. Son bien valorados y utilizados en la última década los incentivos impositivos de la Ley de Promoción de Inversiones. En contrapartida fueron vistos en forma negativa algunos tributarios de los últimos años como la aplicación del IRPF a los dividendos fictos.

En el último ranking Doing Business que elabora el Banco Mundial, Uruguay se sitúa en posición 106 en materia de impuestos (s/190 países). Mejoró algo este año (7 posiciones) y se ubica mejor que Argentina y Brasil (posición 180).

En la última edición se menciona la mejora del portal para declarar y pagar impuestos que puede facilitar el nacer negocios.

AS ¿Ese mayor cobro de impuestos ha contribuído a bajar el déficit fiscal?

Las fuentes de fondos del Estado para financiar el gasto público son los tributos percibidos y las ganancias de las empresas públicas (tema que en los últimos tiempos se discute por el aumento de tarifas y combustibles).

Para la leve baja del déficit de este año incide la mayor recaudación de impuestos, ya que en general la recaudación de aportes al BPS y la contribución de las empresas públicas se han mantenido similares. Luego de cerrar el año pasado con un déficit fiscal de 4%, a partir de enero comenzaron a regir los ajustes impositivos, que han atenuado en algo esta cifra (a oct 3.5% del PIB).

A pesar del incremento de recaudación de DGI que decíamos, dado la estructura rígida del gasto público, para 2018 las expectativas son de un resultado fiscal negativo de 3.3%, aún distante del objetivo del P Ejecutivo.

Aquí la columna completa con Aldo Silva:

 




NOTAS RELACIONADAS