Esta actividad, se realiza en coordinación con la División Salud – Servicio de Salubridad de la IM, el Municipio F y COTRYBA (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal).

La iniciativa se llevará adelante este viernes 8 de diciembre a partir de la hora 10, en el barrio Asentamiento Nuevo España, calle Servidumbre 7075 (ex policlínica). Participarán autoridades integrantes de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.

COTRYBA está implementando un plan estratégico de seis pilares básicos cuyo objetivo es la disminución de la población canina: la educación en tenencia responsable y bienestar animal, control de la reproducción, control de la comercialización, castraciones y políticas de adopciones, el registro para la identificación de las mascotas con sus dueños y fiscalización.

Para el éxito de este plan, es primordial contar con el apoyo ciudadano en la tenencia responsable de los animales.

Esta jornada se enmarca en un programa de castraciones e identificación canina en los barrios. Es parte de la aplicación de políticas diferenciadas e integrales que buscan alcanzar a poblaciones vulnerables. Para ello se realizan castraciones gratuitas y  el microchipeado para identificación canina en el RENAC.

El sistema de Registro Nacional de Animales de Compañía está operativo desde el 1° de octubre y desde 1º de enero de 2018 inicia la etapa de identificación canina.  Este registro  fue creado por la Ley 18471 que en su artículo 18 expresa: “Crease el Registro Nacional de Animales de Compañía, donde se inscribirán todos aquellos animales de dicha categoría, correspondiendo su organización y funcionamiento a la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal” (hoy COTRYBA).

En referencia a los requisitos para las castraciones de las mascotas, se recomienda tener en cuenta que los animales necesitan 12 horas de ayuno, concurrir con correa y tener una manta para retirar al animal sedado.




NOTAS RELACIONADAS