En el día de hoy, viernes 8 de diciembre, en el Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN) se llevó adelante la graduación de 11 funcionarios operadores penitenciarios y policías que recibieron el diploma de Coordinadores en Técnicas Psicodramáticas nivel II.

El evento contó con la presencia del Ministro del Interior, Don Eduardo Bonomi.

En el año 2015 se inició en el INR un proyecto pionero en América Latina, que consistía en la inclusión del psicodrama en la formación de los funcionarios del Sistema Penitenciario como herramienta de apoyo para el desarrollo de su tarea.

La puesta en práctica de ese proyecto está dirigida por la Doctora Úrsula Hauser, psicodramatista, psicoanalista y especialista en etnosicoanálisis.

Los resultados de los talleres han sido muy positivos y contribuyeron al mejoramiento de las relaciones entre operadores y policías. Es por esto que se formó un grupo que recibió la capacitación adecuada para poder replicar estos talleres a otros funcionarios del Ministerio del Interior.

La Doctora Hauser elaboró un plan de capacitación de seis módulos que se dictaron en dos años. Fueron 11 los primeros funcionarios capacitados y se graduaron hoy.

Actualmente los talleres de psicodrama se están dictando a cadetes de la Dirección Nacional de la Educación Policial, policías de la Guardia Republicana y Operadores Penitenciarios.