Tabaré Vazquez brindó un discurso en la 51 Cumbre del Mercosur, en la cual destacó la “la fuerza, seriedad y responsabilidad” de Brasil al llevar adelante las negociaciones con la Unión Europea (UE) en busca de un acuerdo comercial. Igualmente lamentó que pese al esfuerzo no se haya logrado aún.

“Que no se responsabilice a este bloque de poner obstáculos a este acuerdo; ahora es la Unión Europea la que tiene la palabra y confiamos que lo hará con celeridad y responsabilidad”, enfatizó Vázquez.

Además comentó que de pasar lo contrario: “sería una enorme frustración para nuestros pueblos, para las oportunidades que necesitamos para que cada vez nuestros pueblos vivan con una mayor calidad de vida porque se lo merecen”.

Igualmente se mostró positivo frente a la futura decisión: “deseamos, vemos posible y sostenible un acuerdo con la Unión Europea, y sabemos que no hay acuerdos perfectos ni negociaciones fáciles, pero no estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones que conducen a la nada ni a firmar cualquier acuerdo”

De la reunión participaron Mauricio Macri, de Argentina, Michel Temer, de Brasil, Horacio Cartes, de Paraguay y Evo Morales, de Bolivia, país en proceso de ingreso pleno al bloque. También asistieron representaciones de Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname.