Pablo Inthamoussu. Director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo explicó que el aumento del boleto que se pague en efectivo es una medida más para estimular el boleto electrónico utilizando la tarjeta STM.

«Las medidas que se han venido tomando para contrarrestar el descenso de la venta de boletos son muchas. Se han debatido con empresas, trabajadores y usuarios a través de la Defensoría del Vecino. Aparentemente se frenó la caida de ventas de boletos» afirmó.

 

Sobre los carriles solobus dijo que «estamos convencidos que mejorando el transporte vamos a recuperar usuarios que perdimos. Vamos a controlar con tecnología los carriles Solobus. El omnibus puede salir del SOLOBUS, para hacer el sobrepaso, lo que no puede es que el vehículo particular circule por el SOLOBUS como sucede en Avenida Italia. Estamos revisando corredor por corredor por el tema SOLOBUS».

Sobre el modo de manejar las tarifas aclaró que «tenemos que adaptar los costos del sistema y no entrar en el círculo vicioso de aumentar el boleto. En el 2017 podemos decir que atemperamos la caída en la venta de boletos como estaba prevista del 5%. Hemos desarrollado todo el año una cantidad de grupos temáticos que no tienen que ver solo con la tarifa. Hemos tenido encuentros con los empresarios y con los sindicatos. Son reuniones a veces «picaditas». Todo el mundo defiende sus ideas con fuerza y honestidad. Tarjetas STM distribuidas tenemos 4 millones. Las que se utilizan 1.300.000. Hoy tiene una penetración en muchos barrios donde es un medio muy interesante para tener en cuenta para modalidades comerciales. La tarifa básica para de $ 33 a $ 36 y el resto del tarifario hoy se pública. Lo que es dinero electrónico no hay aumento. Se busca generando esa brecha que vuelva a haber otro pasaje de gente hacia el uso del dinero electrónico».

Aquí la nota completa con Aldo Silva: