Julio Bocca se despide de la dirección del ballet del Sodre en Manantiales con una función con entrada gratuita.

El bailarín español Igor Yebra será el nuevo director a partir de enero 2018.

Yebra había sido uno de los nombres propuestos por Bocca, además de la primera bailarina María Noel Riccetto.

La programación del año próximo ya está planificada y pronta para ser ejecutada, por lo que el nuevo director solamente deberá poner en práctica lo establecido desde la gestión actual.

Yebra, quien viajó a Montevideo esta semana para recibir personalmente la oferta del gobierno, es de Bilbao y tiene 43 años. Debutó profesionalmente en el Ballet de Víctor Ullate, en donde estuvo de 1988 a 1996. Posteriormente inició su carrera en solitario y colaboró con un número importante de compañías de baile en los cinco continentes, entre ellos el Australian Ballet (1997-1999).

En 2006 fundó su propia escuela de danza en Bilbao y dos años después recibió el encargo de poner en funcionamiento la Escuela Municipal de Amurrio.

Uno de los mayores hitos de su carrera lo alcanzó al convertirse en el primer bailarín no ruso en interpretar el rol protagonista de Iván el Terrible en el Palacio Estatal del Kremlin en 2004. Además, colaboró de modo prolongado con el Ballet de la Ópera de Burdeos (2002-2016).

Yebra habló con «De taquito a la mañana» antes de asumir como el nuevo director del ballet del Sodre.

El español comentó que «el principal reto, porque en la vida hay que arriesgarse y tomar retos, es que yo soy muy consciente de quién es y qué es Julio Bocca en el mundo de la danza y en particular en Uruguay»

Además Yebra expresó: «he visto muchas compañías e indudablemente esa transformación del Ballet Nacional del Sodre (que hizo Bocca) muy pocas personas en el mundo lo han hecho, así que tengo un desafío por no defraudar en mi gestión»