El precio de los cigarrillos aumentará 7 pesos a partir de este lunes 1º de enero, de acuerdo a un decreto firmado en los últimos días de diciembre por el presidente Tabaré Vázquez.

El decreto, firmado el 28 de diciembre, establece un incremento de la base imponible de las cajas de cigarrillos y los paquetes de tabaco, en el marco de la «lucha antitabaco» impulsada por el gobierno. En efecto, a partir de 2018, el 70% del precio de esos productos corresponderá a impuestos.

Para el gobierno, «es conveniente disponer un incremento de la base imponible del impuesto referido, a efectos de continuar fortaleciendo» la política antitabaco. Además, el texto del decreto consigna que «se ha verificado que el aumento en la tributación constituye un instrumento eficaz».

El incremento de 12% en el Impuesto Específico Interno (Imesi) redundará en un aumento de 7 pesos para los cigarros y de 3 pesos para el tabaco.

Pese a la vigencia del Decreto, este 3o de Diciembre ya se registraron aumentos en varias marcas, que trasladaron el mismo a los consumidores.