Las playas son uno de los sitios de mayor disfrute público, accesibles a toda la población, a lo largo de nuestro país. Los cordones de dunas, la vegetación y fauna asociadas cumplen importantes funciones de defensa natural frente a las fuertes tormentas, y ofrecen otros servicios a las poblaciones humanas.

Son sin embargo ambientes altamente frágiles que requieren de las acciones de todos para mantener su calidad y sus funciones.

Una de las medidas de protección de las playas y de las personas que las disfrutan es la restricción a la circulación de vehículos. Como es de público conocimiento, la circulación de vehículos en la zona de playa está prohibida por el artículo 171 de la Ley N° 19.535 del año 2017 y el Decreto 100 del año 1991.

Para asegurar el cumplimiento de esta ley y mantener informada a la población, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama/Mvotma), la Prefectura Nacional Naval (PNN/MDN) y las intendencias costeras reforzarán los controles durante la temporada estival para detectar posibles infracciones.

Además, se ha instalado más cartelería informativa sobre esta normativa a los largo de toda la costa y entre las acciones de prevención también se realizarán intervenciones en los peajes, entregando a los turistas, bolsitas de residuos reutilizables para autos con mensajes alusivos que informan sobre la importancia del cuidado de la costa y la normativa vigente.

Los vehículos que circulen por la faja de defensa de costas podrán ser multados, debiendo abonar hasta 25 Unidades Reajustables (valor que aumenta en casos de reincidencia). Para realizar denuncias de vehículos en infracción se encuentra a disposición el teléfono de denuncias de la Prefectura Nacional Naval, tel. 106.

La protección y recuperación de nuestros ecosistemas costeros es una prioridad para el Ministerio, por su rol fundamental en el cuidado de la biodiversidad, y por los servicios y beneficios que nos proporcionan. Esta responsabilidad no es exclusiva del Estado, ni de un organismo en particular, todos podemos y debemos protegerlo.

¿Cómo podemos cuidar la costa?

  • Usa las bajadas y accesos habilitados para ingresar a la playa de manera de conservar las dunas y su vegetación.
  • No bajes con vehículos a la playa, esto provoca daños en las dunas, que nos protegen en caso de eventos extremos, además está penalizado por ley
  • Protege la vegetación costera, permite que la arena se quede en la playa y es el hogar de muchas especies que sólo viven en esos sitios. Cuida el monte nativo, contribuye a mantener el ecosistema costero. No lo uses como leña.
  • Este verano cuando pienses dónde disfrutar tus vacaciones, No contribuyas con las construcciones irregulares, evita las casas sobre playas y dunas ya que afectan seriamente la dinámica costera.
  • No retires arena, cantos rodados o conchillas porque acelera la erosión. Retirar arena está penalizado por ley.

Si notas que no se está cumpliendo la normativa legal ambiental o presencias algún tipo de depredación o contaminación del ambiente realiza tu denuncia en www.mvotma.gub.uy/portal/denuncias