Foto: Leo Carnicelli

 

Varios festivales carnavaleros se desarrollaron en la noche de este sábado 6 de enero, pero sin dudas el organizado por murga La Zafada se destacó al lograr convocar la vuelta, al menos por una noche, nada menos que de La Contrafarsa.

Los integrantes de la murga que compite en carnaval de las promesas vivieron una noche de profunda emoción, no solo por las casi mil quinientas personas que llenaron el Teatro de Verano de Colón, evidenciando un rotundo éxito en la organización del festival, sino por haber sido artífices de una velada que supo conjugar, entro otros, a importantes títulos del mundo murguero como La Trasnochada, La Bohemia, Falta y Resto y Los Saltimbanquis que regresan luego de dos décadas de ausencia.

Pero más allá de los pesos pesados antes mencionados, el broche de oro de la noche lo puso la esperada reaparición de murga Contrafarsa. Los firuletes se reunían sobre un escenario luego de más de 10 años y volvieron a seducir a un público que desbordaba de entusiasmo a medida que avanzaba el repertorio de clásicas presentaciones, cuplés y retiradas. Un concentrado de menos de una hora que cerró con la convocatoria al escenario de varios familiares e integrantes de la locataria murga infantil.  “…si se pudiera decir que Contrafarsa tiene un hijo, sería La Zafada…nuestra escuelita…” declararon, y eso se nota a la hora de ver a la murga de los más pequeños que impresiona por su calidad y deja una esperanza de continuidad del espíritu firulete… No sabemos si Contrafarsa volverá algún día a los escenarios, pero su “hija murguera” está creciendo fuerte y sana, avizorándose desde ya como una de las grandes promesas del carnaval uruguayo.

La noche finalizó entre lágrimas de emoción que nacieron de los niños y se fueron contagiando entre los mayores. Una antesala perfecta para lo que será la presentación de La Zafada abriendo la última etapa de carnaval de las promesas, este Lunes 8 de Enero a partir de la hora 20:20 en el Teatro de Verano Ramón Collazo.