En los primeros días del año se registraron cinco ahogamientos y 10 rescates de riesgo en las costas de Uruguay. Es un poco más de fallecidos que en el mismo período del año pasado, pero los rescates son mucho menos.

El Vocero de la Armada, Gastón Jaunzolo, explicó que vuatro de los cinco fallecidos estaban en playas no habilitadas o en horarios sin cobertura de Guardavidas. esto motiva el llamado de atención a la conciencia de los bañistas. En caso que no haya Guardavidas deben tomarse las medidas de protecciòn como salvavidas; que tengan la presencia de una persona que les acompañe para que pueda llamar a la emergencia de la Armada que es el número 106.

El denominador común es la irresponsablidad y el exceso de confianza. En ciertos casos no son plenamente conscientes de sus actos por consumo de alcohol o drogas. Lo mismo sucede con arroyos y ríos porque uno no ve lo que hay bajo la superficie del agua. Puede haber rocas, ramas y suele haber corrientes traicioneras.

Los mismos llamados a la responsabilidad se repiten para los niños que siempre deben estar acompañados de un mayor. En la costa solemos ver niós deambulando solos y son potenciales víctimas.

También llaman la atención para quienes realizan deportes náuticos. La mayoría de los últimos rescate con riesgo fueron a personas que salieron a navegar en botes, lanchas o kayak. Deben comunicarse siempre informando de su posición o solicitar información a la Armada sobre el estado del tiempo.

Aquí la nota completa: