El Consejero de Primaria, Héctor Florit, evaluó positivamente el descenso de la tasa de repetición. Remarcó que «ya se llevan 20 años continuos de disminución en el índice. Estamos en un tercio de repetición con respecto al año 2002. Se podrá decir que no son muchos, pero hay 600 niños menos que el año anterior en esa situación. Los datos alentadores marcan un ascenso en el nivel de aprendizaje. Las pruebas nos muestran una mejor en este sentido y responden a un esfuerzo sostenido de familia y maestros. No hay un único elemento que incida. La extensión del tiempo pedagógico, las políticas de personalización que han hecho los Maestros Comunitarios, el sistema permanente de evaluación instalado desde 2013 han confluido en la mejora».

Sobre la quita de Asignación Familiar a padres que no envían a los niños en tiempo y forma afirmó que «hay que entender que es una decisión legal. No hacemos más que cumplir con la Ley. Un cierto nivel de disciplina y responsabilidad es clave para que la sociedad no caiga en faltas de capacitacion. La obligación de la educación tiene 140 años en Uruguay y ponerla en tela de juicio es un absurdo inaceptable. Tenemos 8287 niños que faltaron más de 4 veces sin justificar desde Marzo hasta Octubre. Eso significa que faltaron un día por semana. Eso quita continuidad en el aprendizaje. Los estamos condenando a un futuro incierto. No siempre se logra la reinserción porque hay sanciones que no garantizan que se cambien los incumplimientos. Sin embargo es un apercibimiento de la sociedad que debe ser firme porque hablamos de faltas no justificadas. No estamos debatiendo la falta del niño sino la desidia del familiar que ni siquiera explicó los motivos».

Sobre los docentes aseguró que «la falta de los docentes no es un problema importante ya que está armado el sistema para llamar suplentes con facilidad. La relación alumno – maestro bajó de 27 a 23, por lo que los grupos permiten mantener una relación personalizada».

Sobre los episodios de violencia hacia los maestros, Florit dijo que «es cierto que la sociedad tiene la percepción que han aumentado estos episodios. No tenemos estadísticas largas que avalen este hecho. Sí es cierto que desde 2012 se comenzaó a tratar estos temas en el ámbito Judicial por lo que aparecen las sanciones de otra forma. De cualquier manera cerramos 2017 con menos casos que en años anteriores. Hay un trabajo permanente y un seguimiento de parte de las Inspecciones y las jornadas de reflexión en cada Escuela para recomponer vínculos, que entendemos ha sido eficaz».

 

Aquí la nota completa en Fuentes Confiables: