Lorena Lavecchia, vocero del sindicato de AEBU, explicó a Universal el resultado del diálogo de ayer sobre la custodia de las remesas en Maldonado y Rocha.

La solicitud de AEBU era reincorporar la guardia policial en estos Departamentos. Finalmente se resolvió extender este servicio hasta el 31 de Marzo. No es una solución definitiva, pero abre un tiempo de diálogo «que es lo queremos los trabajadores, que nos den la chance de opinar y de dialogar». 

De fondo el tema sigue sobre la mesa, ya que los funcionarios siguen reclamando por las privatizaciones de servicios del Banco. Uno de ellos es la custodia. Afirmó Lavecchia que «el 15 de Enero comienzan las reuniones para tratar estos temas, fruto del acuerdo de antes de fin de año. PROSEGUR le sale carísimo al Banco. El BROU paga $ 500 por hora más IVA, pero el trabajador recibe entre 100 y 130 de ese dinero. Las empresas se apropian de buena parte del dinero de todos y retacean la inversión de capacitación».

Hay un desencuentro en la información que recibe AEBU, ya que el Ministerio del Interior dice que fue el BROU el que tomó la polémica decisión, mientras que el BROU afirma que fue el Ministerio el responsable. Un tema a aclarar.

Aquí la nota completa en Fuentes Confiables:

 

 

AEBU publicó este resumen de situación en su sitio web:

Con fecha 23 de noviembre de 2017, el ingeniero Federico Laca —director general de Secretaría del Ministerio del Interior— comunicó por nota al directorio del Banco República (BROU) que el 31 de diciembre finalizaba el contrato que los ligaba para la custodia de sus blindados.

Este documento fue leído esta mañana por los representantes del República en la reunión bipartita que mantuvieron con integrantes del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU. Asimismo, desde el banco se afirmó que el Ministerio del Interior fue «siempre la primera opción» para las guardias de seguridad. Ante la circunstancia  planteada —continuaron— el BROU no tuvo más opción que recurrir a la guardia de Prosegur.

Una vez documentada la situación fueron analizados en la reunión de esta mañana los caminos a seguir, y en medio de los intercambios se coincidió sobre la utilidad de una propuesta formulada por el inspector principal Mario Layera. Esta había sido formulada a integrantes de nuestro consejo en una entrevista mantenida el lunes 8 por la mañana.

La idea del jerarca es prorrogar hasta fines de marzo de 2018 el apoyo de la policía nacional, en régimen de 222, a los transportes de caudales realizados por los blindados del BROU. Tanto el banco como AEBU apoyan esta propuesta que será formalmente presentada por Layera hoy, en la reunión del gabinete ministerial. Para el caso de que la iniciativa no tuviera andamiento, se resolvió la realización de gestiones conjuntas de sindicato y banco ante el Ministerio del Interior