Fuentes Confiables recibió al Dr. Eliezer Da Motta de la Asociación Cristiana Uruguaya de Profesionales de la Salud, integrante de un grupo de Médicos y Especialistas uruguayos que viajarán a Jordania para trabajar en forma honoraria en el campo de refugiados que acoge más de 200.000 personas.

El Dr. explicó que «ya tienen experiencia en este tipo de misiones pues han viajado en condiciones similares a otros destinos. Lluego que volvés de las misiones te das cuenta que esto es un paraíso».

Contó que «Jordania es un país con un millón y medio de refugiados. La Ong que formamos, asiste a los niños principalmente, las carencias son terribles. Nosotros brindamos asistencia desde el punto de vista médico y social. Nuestro grupo comenzó trabajando en asistencia a desplazados en Uruguay en 2002. Cuando nuestro país mejoró empezamos a viajar al exterior. Llegamos a la zona afectada por el Tsunami en 2004. Fuimos 8 uruguayos autofinanciados que llegamos a Sri Lanka. Sin quererlo comenzamos a trabajar en la zona controlada por la guerrilla. No había ayuda humanitaria, eramos los únicos en trabajar allí. En Jordania hoy hay 2 millones de refugiados».

En base a experiencias anteriores afirmó que «la vida del refugiado es mucho más dramática que el grupo de personas desplazándose, es un migrante que pierde todo. Con $1500 una familia en Jordania vive un mes. Por eso hicimos una campaña para recibir donaciones y hacerles llegar una canasta alimentaria. Aclaro que hablamos de mil quinientos pesos uruguayos. Con eso vive una familia durante un mes».

Afirmó que «nos sorprendió la asistencia del Senado al brindarnos su respaldo desde la Comisión de Salud. También contamos con la declaración de interés ministerial del Ministerio de Salud Pública. Esto permite por ejemplo, nos rebajan los pasajes, porque cada médico se paga su pasaje y demás gastos, pero lo más importante es el reconocimiento a lo que los uruguayos pueden hacer por los demás. En el llamado original se anotaron 30 profesionales uruguayos. Era un grupo muy grande y debió reducirse a 13, que somos los finalmeente viajantes».

El grupo partirá el 13 de Febrero y sigue con la posibilidad abierta de colaboración para las canastaas alimenticias.

Hay un colectivo en Red Pagos Nº 240 141

Se los puede encontrar en www.acups.org

 

Aquí la nota completa en Fuentes Confiables: