A falta de veinte días para el inicio del Concurso Nacional de Murgas y Humoristas, los seis grupos locales comienzan hoy a dar prueba, mientras que los conjuntos de otros departamentos lo hicieron en diciembre

El malestar radica en el poco tiempo que les quedará a los grupos de San José para, posterior a conocer si ingresan o no al mismo, salir a buscar sponsors, hacer las escenografías, el vestuario y contratar los técnicos restantes. Todo lo que insume tiempo y dinero.

Para los artistas locales hay dos soluciones, por un lado la posibilidad de eliminar la prueba local, lo que motivaría a más grupos a trabajar de cara al concurso, implementando incluso una instancia de premios a nivel departamental, o bien realizar la prueba a fines de noviembre o principio de diciembre como sucede con los grupos visitantes.

Pudimos conversar con Sebastián Díaz, director de la murga De Frente y Mano y nos decía “Hay 4 humoristas, 2 murgas, 6 o 7 comparsas, hay escuelas de samba y no hay concurso local, empezando por ahí, y siguiendo porque ya estamos a 15 de enero y todavía no empezó la prueba. Nosotros pasamos a mediados de diciembre las pruebas de San Carlos y Paysandú”. Eso les permitió poder plantarse diferente, porque al asegurar dos concursos ya vienen trabajando en todos los rubros con mucho más tiempo que aquellos grupos que solo se preparan para la competición local.

“Me genera tristeza que se trate así el carnaval de San José cuando el slogan es San José ciudad del Carnaval y el mejor carnaval del interior, otro tema es que es necesario un escenario aunque sea de hormigón y que no sea en la parquización del Mallada, por un tema de ubicación geográfica” y aclaró además que “no es en contra de la comisión de fiestas” sino cosas a ajustar para próximas ediciones.

Fue en las redes sociales donde pudo sentirse la molestia de una forma más marcada, Ruben García, uno de los directores de Humoristas H4CK3R5 (Hackers) decía: “sin ánimos de discutir u ofender a nadie, yo me vengo preguntando hace tiempo, por qué se hace todo tan sobre las fechas, es un mal de uruguayo dejar todo para último momento y es verdad, pero hay algo qué hay que entender, un grupo que quiera participar de cualquier certamen a un buen nivel, necesita tiempo de armado y de producción, por tal motivo también necesita de la parte económica, a que me refiero, si se toma una prueba de admisión 15 o 20 días antes de comenzar el concurso, los grupos que logren pasar dicha prueba tienen 15 o 20 días para invertir tiempo, esfuerzo y dinero para poder presentar un espectáculo digno, sé que me pueden decir que se tiene que hacer desde antes, pero eso tiene más preguntas por ejemplo, cómo consigo financiar un grupo sin saber si voy a estar en el concurso? cómo hago escenografía, vestuario, contrato técnicos, etc si no sé si paso la prueba de admisión…? podría ir a concursar a otros lugares que las pruebas son antes, Si es verdad, pero pasan dos cosas, 1- muchas veces es un cambio de plata por costos de traslado y 2- Yo quiero hacer carnaval acá en mi ciudad con mi grupo y la gente que me quiere bien. Uno hace años que sale en carnaval, en mi caso por ejemplo hace 20 años arranque con esta locura y pienso seguir, pero si me gustaría ver cómo se le da verdadera importancia a una fiesta popular y más aún importante, que se escuche y se le dé valor a la voz de los carnavaleros que son los que hacen el carnaval!!!”

Otra voz que se hizo escuchar fue la de Roberto “Tito” Prado, otro reconocido carnavalero maragato que supo salir varios años en Montevideo en las categorías Humoristas y Murga, y que hoy integra las filas de The Locos, grupo que dirige su hijo Gonzalo.

“Hoy y mañana prueba admisión para carnaval 2018, Para participar en concurso que se hace en San José, y para cuando un concurso «DE» San José? Hoy 15 enero? y cuando empieza el concurso? 5 de febrero, y cuando dicen si estamos aptos para concursar?? Así le digo a la modista que arranque con los trajes, hay que hacer la escenografía también, y como lo financio? Ya sé, voy a pedir publicidad ,pero y si no llegamos a pasar? Estas son algunas de las interrogantes que se plantea un conjunto que quiera salir aquí en San José!!! Cambia nada Cambia!!!”

Fotografía: www.sanjose.gub.uy