Con el objetivo de prevenir y disminuir los incendios en el departamento, el Comité Departamental de Emergencias (CDE) a través de su Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) y la Intendencia de Canelones, desarrollan una serie de acción tendientes a la intervención en las zonas de alto riesgo de incendio.

El Comité Departamental de Emergencias trabajó en el diseño de mapas de riesgo donde se identificaron las zonas más vulnerables y se elaboró un planes de gestión, consistente en la limpieza, desmalezamiento y construcción de cortafuegos en predios baldíos y municipales.

Los 8 internos que trabajan como bomberos voluntarios construirán corta fuegos, que en caso de incendios reducen la posibilidad de propagación del fuego, facilitando su combate y extinción.

El Mtro. Eduardo Camejo, subdirector técnico del Unidad Nº 7, comentó que los internos fueron seleccionados de acuerdo a los criterios empleados por el INR, y han realizado un proceso de progresividad en la Unidad.

Este tipo de tareas además de adquirir experiencia en habilidades sociales, aumenta la autoestima y ayuda al relacionamiento con los vecinos, siguiendo con el paradigma del INR de reparar socialmente el daño generado a la sociedad, puntualizó el docente.

También destacó que la evaluación del trabajo – que comenzó el pasado 3 de enero – ha sido muy positivo por parte de todos los actores que participan del programa.

El lanzamiento del proyecto “Gestión de riesgos de incendios en zonas costeras comprendidas entre Ciudad de la Costa y el Balneario Solís”, se llevó a cabo en el Balneario Las Vegas el pasado 10 de enero.