Los productores autoconvocados preparan un documento que enviarán al presidente Tabaré Vázquez con sus reclamos.

Los mismos organizan el encuentro nacional, a realizarse el martes 23 de enero en el predio de la rural de Durazno, en Santa Bernardina, a las 16 horas.

Esperan el dólar a 36 pesos, gasoil a 26, rebajas en la contribución rural, que el Mides no ayude a personas menores de 35 años, un combate más enérgico al abigeato y exoneraciones en los aportes al BPS para productores pequeños. Si no se atienden los reclamos, podrían paralizarse la venta de ganado por 3 días, según publicó el diario El País.

Además resolvieron que realizarán una «vigilia» entre el mediodía del miércoles 31 de enero, hasta la mañana del 1° de febrero, entre las diferentes rutas del país. Durante esas horas permanecerán «al costado del camino, esperando una respuesta» del gobierno al pedido de una reunión, y a los reclamos que le serán presentados el 26 de enero.

Dardo Pérez, fundador del Sinicato de la Unión Nacional de Trabajadores y Asalariados Rurales, dijo a El País que le consta que patrones están obligando a sus trabajadores a salir con la bandera a protestar en las rutas. «No tengo duda que los han usado en estos días, los han mandado a subirse a un tractor con la bandera uruguaya sin preguntarles si tienen ganas o no», dijo.

Pérez agregó que «esos patrones son los mismos que reprimen al trabajador cuando el peón reclama algo, estos que les dicen no al trabajador son los que ahora apelan a ellos para hacer bulto en las manifestaciones».

Martín Pereira, dirigente del Pit-Cnt, dijo a informativo Universal que hay que separar al mediano productor del grande, ya que el primero tiene motivo para luchas y mientras que el grande se viene preparando para las elecciones.