Con el fin de dar acceso a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud de la información necesaria para pedir el cambio de prestador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Banco de Previsión Social (BPS) elaboraron y divulgaron un instructivo que contiene las causales, trámites y la documentación a presentar. La Junta Nacional de Salud (Junasa) es la encargada de evaluar y aprobar o desestimar cada solicitud.

Tras la firma, el 28 de diciembre de 2017, del decreto que suspende la apertura del período de movilidad regulada que había sido prevista para febrero y habilita el cambio de prestador de salud en determinados casos, el MSP y el BPS elaboraron un instructivo para la solicitud de cambio de institución.

El documento, que se dio a conocer el 15 de este mes y tiene vigencia por todo este año, detalla las causales que habilitan la modificación, los trámites que deben realizarse y los documentos a presentar para que la Junta Nacional de Salud (Junasa) analice cada caso y apruebe o desestime el pedido.

Entre las causales, está el traslado de domicilio del usuario de un departamento a otro o que este acredite dificultades de acceso geográfico a los servicios del prestador en el que se encuentra registrado.

El usuario deberá hacer el trámite antes de que se cumplan 12 meses del cambio de domicilio e implica inscribirse en la agenda a través de la página en Internet del BPS o del teléfono 1997, para luego concurrir a Afiliaciones Mutuales y Vínculos (edificio central, planta baja, en Montevideo) o una sucursal del organismo del interior del país.

En ese caso, se debe presentar cédula de identidad vigente, constancia de domicilio de la nueva localidad o comprobante policial y declaración jurada en la que conste que no recibió dinero u otra ventaja equivalente para registrarse en el nuevo prestador.

Otra causal es cuando existen situaciones originadas en problemas asistenciales que lleven a la ruptura del vínculo porque el usuario pierde la confianza en el prestador. La autorización de cambio queda supeditada a la prueba de los hechos.

El trámite tiene los mismos pasos que el anterior (agendarse y asistir a una oficina del BPS), con la diferencia que deberá presentarse cédula de Identidad y nota con exposición de motivos de la petición del cambio solicitado en la que explícitamente figure el prestador de salud al que desea cambiarse.

Además, deberán constar los datos personales del titular y la correspondiente documentación probatoria de lo manifestado, como, por ejemplo, la historia clínica o certificados médicos. En este caso, también debe incluirse una declaración jurada en la que conste que no recibió dinero u otra ventaja equivalente para registrarse en el nuevo prestador.

Por otra parte, todos los usuarios del Seguro Nacional de Salud que deseen cambiarse a ASSE pueden hacerlo en cualquier momento, concurriendo directamente a sus centros de afiliaciones.

Ver instructivo completo