Giuliana Perdomo dialogó con Fernando Longo, Director de UNASEV sobre los siniestros de tránsito en esta temporada de verano.

Según cifras preliminares hubo 20 fallecidos en la primera quincena de Enero. Esto es tres más que en el mismo período del año anterior. Hubo 1043 heridos leves y 159 graves. 

Sobre este incremento, Longo afirmó que «hay que anlizarlo con cuidado. Son solo 15 días por eso no podemos afirmar que sea el dato estadístico de toda la temporada. Los número suben y bajan alternativamente. No podemos hablar de un quiebre a la baja que se registra desde 2011. Tenemos que tener cuidado y analizar los factores de riesgo. Creemos que corresponde a una suba momentánea. Estamos como en una meseta del año anterior. Creo que nos está complicando para cumplir con la meta de Naciones Unidas para descender los siniestros. Venimos bajando de 20 a 13 fallecidos cada 100.000 habitantes. Hubo un aumento en pérdidas de vida en rutas nacionales. En 2016 ern más en ciudades, ahora cambió. La causa podría ser el aumento del parque automotriz en los últimos años. El aumento de turismo y de personas que no saben manejar en ruta influye en los índices. El operativo de la Policía de Tránsito ha sido muy intenso y eficiente».

Afirmó que «las recomendaciones son permanentes y hasta el cansancio. Respetar la velocidad, no hacer adelantamientos indebidos, tener paciencia especialmente quienes salen con la familia, moderar la ansiedad y saber que si están de vacaciones no hay apuro. La mitad de los fallecidos es en motos. Esto es realmente muy grave. La mitad de los fallecidos o heridos graves en motos se producen por no usar el casco».

Aquí el reporte completo: