El Ministerio de Salud Pública realiza este llamado de atención a toda la población por la extensión de esta enfermedad en Brasil.

La Fiebre Amarilla, es una enfermedad endémica en Brasil. Las áreas donde la transmisión es más activa corresponde a zonas con presencia de mata atlántica y selva tropical.

Quienes viajen a Brasil deben consultar con antelación si requieren vacunación contra la fiebre amarilla según el destino y actividades previstas. Consultar aquì 

Es necesaria la consulta médica para evaluar las posibles contraindicaciones de la vacuna.

A las ya conocidas zonas de transmisión se sumaron otras en la región SURESTE donde está recomendada la vacunación:

o   Estado de Rio de Janeiro

o   Estado de Bahía

o   Estado de Espíritu Santo

o   Estado de Minas Gerais

–          La costa atlántica SUR de Brasil (playas de Río Grande del Sur y Santa Catarina) y nordeste alto (Recife, Natal, Maceió, Pipa) permanecen libres de transmisión a la fecha.

–          El estado de San Pablo fue incluido por la Organización Mundial de la Salud como área de transmisión, si bien el riesgo en la ciudad es bajo, y hasta el momento limitado a personas que realizan actividades en parques o áreas de mata.

–          Se recuerda que aun en personas vacunadas, es fundamental evitar la picadura de mosquitos, que previene también otras enfermedades que se transmiten por esta vía (Dengue, Chikungunya y Zika).

–          La situación epidemiológica es dinámica por lo que estas recomendaciones pueden sufrir modificaciones.

La vacunación debe administrarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje. Quienes ya la hayan recibido NO necesitan volver a inocularse.

Para coordinar día y hora ingrese aquì.

A partir del día 29/01/2018 se exigirá presentación de receta médica en todos los casos donde conste que no existen contraindicaciones para la vacunación.

Brasil no exige certificado de vacunación para el ingreso de viajeros a su territorio.