Jamila Olivera, Soraya Ferreira y Gustavo García fueron elegidos como Figuras de Carnaval, Llamadas y Samba respectivamente

 

El cambio no fue solo de nomenclatura, desde que comenzó la elección se pudo palpitar de una manera diferente, quizás por el marco que le dio el Museo del Carnaval, que permitió estar a centímetros de los postulantes. La presencia de Tania Tabarez en el micrófono tuvo su influencia también, con la calidez que la caracteriza, realizó ante la presentación de cada uno de los 20 candidatos, una breve reseña que fue fruto de su participación en la preparación de la fiesta.

Es que cada uno de ellos participó durante varios días de un intercambio que incluyó al jurado, con los que pudieron mantener entrevistas que fueron fundamentales para la elección.

Madres, padres, abuelas, coreógrafos, talleristas, vendedoras ambulantes, estudiantes, militantes sociales, todos y todas con algo en común, su amor por el carnaval.

En Samba fue electo figura Gustavo García, de quien Tania dijo “Gago, como el mismo se bautizó, se identifica no sólo en la danza sino en la vida con el balandro, ese personaje enamorado de la noche, de la bohemia. Si hablamos de amores, dos escuelas de samba que lo formaron y le dieron abrigo, Tijuca de Brasil y Bonabara de Montevideo. Siente que en su interior vive algún persona similar al Vadinho de Doña Flor y hoy quiere que todos lo conozcan” al tiempo que el representante de los CCZ 6 y 8 del Municipio E demostraba con gran destreza su capacidad para el baile.

En la terna fue acompañado por Nahiomi Olivera como Segunda Figura y Florencia Blanco como Tercera.

En Llamadas la Figura electa es Soraya Ferreira, del CCZ1 de Cordón. Su presentación llenó de emoción a los presentes “Dice que no puede demostrarlo, pero que está segura de que bailaba candombe dentro de la panza de su madre. Cuenta que su abuelo fue el primer tamborilero en silla de ruedas, en Morenada y que cuando ella baila siente que baila para el, porque el la está viendo. Por el sabe de que habla cuando se habla de inclusión y de derribar estereotipos y ama aportar su granito de arena trayendo su piel y su pelo a este evento”. Junto con ella fueron elegidas Carolina Forte y Martina Correa como Segunda y Tercera Figura respectivamente.

Finalmente en Carnaval, la Figura elegida fue Jamila Olivera del CCZ 13, Jardines del Hipódromo, sobre ella dijo “Su vínculo con la danza comenzó vinculada al candombe desde muy pequeña cuando era integrante de la comparsa Chiquillada. Recuerda el momento en que fue a ver a su tía al Teatro de Verano en un evento final de “Reinas” y tiene fresca esa ilusión fuerte de estar ahí. Hoy está acá, por su tía, su abuela María, y todos los que sembraron y abonaron con su apoyo, sus sueños”. A ella la secundan Andrea Soledad Babel y Sofía Rodríguez como Segunda y Tercera figura.

Sin duda, las Figuras no son lo mismo que las Reinas, la definición política detrás de estos cambios es mucho más profunda que discutir de que manera llamar a quienes son electos, tiene que ver con los elementos a tener en cuenta a la hora de elegir, redefinir que cosas serán ahora importantes, que rol se cumplirá y que es lo que se busca que represente.

Todas las personas que participaron demostraron ante todo, querer ser dignos representantes de un arte que aman, del que forman parte y al que ayudan con su participación a construir. Así lo hicieron saber con su presencia y así lo hicieron sentir a los presentes.

Agradecer especialmente a Tania Tabarez por permitirnos acceder a sus apuntes con tanta generosidad.

 

Fotografía: Facebook/ Montevideo Cultura (Intendencia de Montevideo)