En su columna El Arte de Trabajar de Fuentes Confiables, Mariela Marenco continuó con el tema del Envejecimiento Activo.
La necesidad de que existan políticas nacionales sobre este tema teniendo en cuenta el aumento de la expectativa de vida y la necesidad de seguir trabajando más allá de los 60 años de edad.
Para envejecer activamente debemos «querer». Desear seguir construyendo su futuro. No hay edad para hacer determinadas cosas. Hay un paradigma instalado de que «ya dí todo lo que tenía para dar». Esto no es real.
Un personaje típico es Yoda, el personaje de la Guerra de las Galaxias, el maestro sabio. Representa a un personaje real creador del Aikido, quien desarrolló este arte marcial que desarrolló a los 70 años de edad. Las frases del maestro en la película, son frases reales del maestro. Decía que «lo más importante es aprender a caerte y levantarte sin dolor. Es importante caer y volver a levantarse como hacen los niños. De adultos perdemos esa capacidad. Hoy se llama resiliencia».
Aquí la columna de Mariela Marenco: