Mientras construyen su propio escenario con neumáticos, los integrantes del Almacén Cultural Macanudos traen una propuesta diferente de tablado

 

Desde el año 2012 Murga La Macana se hace cargo del salón asignado a la comisión del barrio Abayubá (Montevideo), siendo éste su lugar de ensayo, de producción de espectáculos anuales y su espacio para proponer actividades culturales.

Apoyados en estos usos e impulsados por un contexto de descentralización de las actividades culturales, surge la inquietud de llevar adelante el proyecto, Almacén Cultural Macanudos: un lugar que ofrezca una propuesta cultural constante con espectáculos y eventos, producto de su futura condición de medio de expresión e intercambio.

Una de las actividades que organiza Macanudos es el «Tablado Popular» en el mes de febrero. La primera edición del mismo, en el año 2015, se llamó Carnaval de Barrio y fue una iniciativa independiente de murgas jóvenes, grupos canarios y otros.

En su segunda y tercera edición (2016 y 2017) se trabajó en conjunto con el Club Oriental de Fútbol, siendo parte de la Red de Escenarios Populares de la Intendencia de Montevideo.

La cuarta edición 2018, llamada «Fábrica de carnaval», se llevará a cabo en el predio del Almacén Cultural Macanudos, en el Barrio Abayubá.

En paralelo a esta iniciativa, Macanudos trabaja en un proyecto para construir su propio escenario, el cual se está levantando con neumáticos, utilizando la misma técnica de construcción que la Escuela Sustentable de Jaureguiberry, y aprovechará la cuarta edición de la “Fábrica de carnaval” que va del 14 al 18 de febrero para hacer conocer el proyecto e invitar a todos a sumarse a esta rueda de fiesta popular.

La construcción es posible gracias al apoyo de la gente del barrio, del Municipio G y de las gomerías que donan la materia prima.