Cotidiano Mujer ha denunciado a ASSE por demorar en atender a una paciente que solicitó la interrrupción del embarazo explicando que se cumplieron todos los plazos legales correspondientes.

Fuentes Confiables dialogó con Soledad González, vocera de Cotidiano Mujer quien explicó que «haciendo la denuncia es la forma de eliminar el problema y allanarle el camino a las mujeres que vienen. La primera recomendación es ir acompañada al proceso. No todas las mujeres están con la misma fortaleza anímica. Si se nota algo irregular se debe hacer la denuncia en el Centro de Atención al Usuario para que llegue a la dirección y resolver el problema».

«La salud tiene que estar garantizada, la ley se debe cumplir. Si en Uruguay los médicos no quieren hacer eso hagan un llamado internacional, como se hizo con la clínica de ojos. La ley no tiene relación con los recursos que hay en la salud. No hay un equipo disponible las 24 horas. A los gestores de un centro de salud les es complicado hacer el seguimiento cuando tiene recursos humanos mermados» dijo.

«Las usuarias de cualquier centro de salud no hacen la denuncia, las mujeres quieren salir de esa situación, pero no involucrarse con denuncias, no tienen herramientas para denunciar estas situaciones. Este no es un caso aislado. En el interior sucede mucho y en algunos casos deben venir a Montevideo. Hay lugares en que no hay ginecólogos. Los procesos son complicados y se necesita un montón de tiempo» afirmó.

Con referencia al caso puntual dijo que «esta usuaria relata que le dijeron: vení mañana que vemos si te podemos atender. Cuando el procedimiento concluya presentaremos la denuncia pero antes, la semana próxima nos reuniremos con ASSE. Hay que seguir todo el proceso en 12 semanas, es clave el tema de los tiempos».

Aquí la nota completa con Andrés Rega: