El Ministerio de Salud Pública (MSP) exhorta a la población a evitar el ingreso al mar de toda persona que sufra heridas o cortes en la piel, para prevenir infecciones producidas por la bacteria “Vibro vulnificus”. Ese problema sanitario no tiene que ver con el alerta por marea roja emitido para Maldonado y Rocha, que implica la prohibición de extraer, comercializar y transportar mejillones procedentes de esos departamentos.

En conferencia de prensa, la directora general de Salud, Raquel Rosa, aclaró este viernes 2 que, si bien se mantiene el alerta por marea roja para los departamentos de Maldonado y Rocha, no hay una relación directa con la presencia de la bacteria Vibro vulnificus, que generalmente está presente en esta época del año y que es parte de la fauna marina.

La marea roja es un fenómeno provocado por la concentración extraordinaria de organismos unicelulares, algas microscópicas, que, pese a su minúsculo tamaño, contienen una toxicidad que puede provocar la muerte en seres humanos y animales.

En tanto que la Vibro vulnificus es una bacteria “que se presenta en todo el mundo, no es privativa de las aguas de nuestro país”. Aseguró, además, que todos los años se registran casos de infección por esta causa. Las condiciones climáticas que favorecen su presencia son el aumento de la temperatura y de la salinidad del agua.

En lo que va de este año se notificaron al MSP cuatro casos graves por esta infección; tres de estas personas fallecieron. Aclaró, sin embargo, que todas eran portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune y que tenían heridas cutáneas.

Rosa señaló que, si bien se trata de un “evento extremadamente raro” y que la contaminación es excepcional, se exhorta a las personas que tienen heridas o cortes en la piel a no ingresar al mar. “No solo por la presencia de esa bacteria, sino para prevenir otras infecciones”, indicó.

Por otra parte, la jerarca pidió evitar consumir productos del mar poco cocidos o crudos, así como su manipulación sin medidas de protección.

Con respecto a los síntomas, explicó que se vinculan a lesiones cutáneas iniciales, por lo que aparece fiebre y una sintomatología local, pero que siempre depende de las características personales de los pacientes.