Entre 2005 y 2015 aumentó en 53.200 la cantidad de funcionarios de las áreas prioritarias para el desarrollo del país: educación, salud y seguridad. A su vez, bajó en 5.000 la cantidad de empleados públicos en la Administración Central. El director de Planificación de la OPP, Fernando Isabella, informó que la educación fue el sector en que más creció la cantidad de personal, con casi 80 % de los ingresos.

Enfatizó que, desde 2005, “han ingresado funcionarios en áreas clave para el desarrollo el país y, en paralelo, hay una mejor utilización de los recursos humanos, con disminución (de la cantidad) de funcionarios de reparticiones burocráticas de los ministerios”. Los datos indican que en la administración central hay 5.000 funcionarios menos.

Isabella precisó que prácticamente el 80 % de los ingresos fueron a la educación, el sector que más personal incorporó. Esto se asocia a la expansión de la educación inicial gracias a la universalización de esta rama en niños de cuatro años y al avance para niños de tres años. «Son servicios muy importantes, porque está demostrado que la educación del niño en la primera infancia tiene un impacto determinante en sus capacidades cognitivas en toda su vida”, sostuvo.

Para mejorar la educación se “requieren maestros, profesores, personal especializado, auxiliares de servicio, entre otros”. Agregó que se logró la expansión de la UTU y la llegada de la Universidad a muchos puntos del interior del país. Recalcó que, “por primera vez en la historia, hay campus universitarios con docentes, investigadores y funcionarios especializados, en Tacuarembó, Salto, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, entre otros lugares”.

El jerarca señaló que la segunda área en la que aumentó la cantidad de funcionarios es la salud, básicamente con médicos, enfermeros y auxiliares, para la atención de la población con menos recursos. Señaló que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene más de 100 puntos de atención en todo el país y afirmó que, “en algunos lugares del medio rural, contar con auxiliar de enfermería o la visita de un médico una vez a la semana hace la diferencia en el acceso a la salud”.

La tercera área más importante es la de la seguridad, con la contratación de unos 6.000 policías, que se suma a la tecnología y el aumento salarial, como parte del fortalecimiento de la institución. Finalmente, detalló que hubo unos 3.500 ingresos por la creación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), sobre todo con el fortalecimiento del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)