Con un marco ideal de público se realizó la octava etapa del concurso oficial en el Teatro de Verano donde actuaron revista la Compañía, murga La Margarita, parodistas Zíngaros y murga Patos Cabreros.

Foto: Hotsue «Peco» Motosugi

La Compañía fue la encargada de abrir la noche con su espectáculo “En Construcción”, que contó con  los libretos de Nicolás “Firu” Fernández y Eduardo Rigaud. El grupo que dirige Gustavo “Jean Claude” apuntó a la reconstrucción de una serie de sucesos vinculados a la vida cotidiana, donde no fue ajeno hablar de la educación, de la familia y la vejez digna y el amor entre otros temas.,

El dúo conformado por Gustavo Maritato y  Nicolás Fernandez en el rol protagónico se llevaron todos los aplausos y sirvieron de guía para ver en escena representados más de una decena de cuadros, donde ocho de estos son centrales.

La compañía cuenta con un repertorio musical amplio con una banda que está integrada por mujeres, en una categoría donde es obligatorio por reglamento que  toquen en vivo.

A segunda hora fue el turno de la “murga enamorada” que llegó desde el club Capurro para ser observada por un Ramón Collazo repleto.

La Margarita, como lo pudimos ver en la pasada prueba de admisión, apostó a otro estilo de humor, para eso arrimó a sus filas al comediante Ignacio Alcuri, quien formó parte del equipo creativo de textos. Pero no fue la única incorporación en lo que refiere a lo técnico,  también Ney Perazza se sumó en los arreglos corales y Freddy Gonzalez.en aportes al libreto.

Nadie puede dudar lo que canta la enamorada y lo dejó claro apenas abre el telón, en un año distinto donde tiene aciertos en gran parte del texto. El cuple de Inumet y el de los cincuentones fueron los puntos más altos de esta murga, que contó con un brillante maquillaje de Analía Barboza como nos tiene acostumbrado año tras año.

Un capitulo aparte merece Rodolfo «Fito» Lacava quien se roba todas las miradas en la despedida de la murga, por segundo año consecutivo con su calidad de galera y batuta. Se fue cantando fuerte la enamorada sabiendo que realizó una muy buena pasada en esta primera rueda.

A tercera hora y mientras Álvaro Recoba anunciaba al conjunto, el Tetaro de Verano se pintó de rosado y un ruido ensordecedor bajó desde la platea que a esa altura estaba llena de globos y gorros gitanos.

Se abrió el telón y unos gauchos muy coloridos representaron la parodia que se basó en la película que protagonizó Jorge Esmoris sobre el éxodo oriental y que tuvo a Leonardo Pacella en su regreso en el papel de Artigas. Los Aportes tanto de Leonardo como de Fabricio en los libretos, fueron claves para generar el humor y hacer que el público devuelva con permanentes carcajadas cada una de las intervenciones de estos.

La segunda parodia, fue “Kanela” y esta vez el rol protagónico sí estuvo en manos de Ariel “Pinocho” Sosa. Esos 30 minutos tuvieron de todo, risas, emociones, llantos, reflexión, nostalgia. Con los rubros cubiertos a la perfección, los Zingaros pisaron fuerte el Ramón Collazo en sus aspiraciones de estar en el sitial de privilegio de la categoría.

El cierre estuvo en manos de Murga Los Patos Cabreros con su espectáculo Todo me pasa a mí.

La murga fue de menos a más, incluso sufriendo algunos problemas en la amplificación e hizo un quiebre con el público desde el cuplé  del avance de la derecha y los opositores de izquierda en adelante.

El salpicón es de los más “murgueros” que hemos visto hasta el momento, donde se buscó el humor en el repaso de los temas del año con un ritmo cubano exquisito. “La canción del hombre común”, que dio paso a un cuplé denominado “El clóset” fueron los momentos mejores logrados del espectáculo que culmino con una bellísima retirada arreglada por Rafael Antognazza donde se fueron cantando hacia el pedregullo “van los patos  van, con la fuerza de un trueno por estallar”.

La etapa continúa esta noche de la siguiente manera:

 

Etapa 9 – Miércoles, 07 Febrero 2018

20:30 – TABU (REVISTA)

 

21:50 – ARACA LA CANA (MURGA)

 

23:10 – MOMOSAPIENS (PARODISTAS)

 

00:45 – LA GRAN MUÑECA (MURGA)