El Jefe de Policía de Maldonado Erode Ruiz dialogó con Fuentes Confiables por el robo a la joyería del Hotel Enjoy Conrad donde participaron 14 mexicanos y al momento hay 9 detenidos.

«Es importante destacar que en una operación tan grande con delincuentes no hubo disparos, lesionados o amenazadas lo que genera tranquilidad porque es un hecho de una magnitud tan grande por la cantidad de participantes que podría ser muy grave», dijo Ruiz.

Afirmó que ayudó colaborando para detener a los implicados. «Los 9 detenidos son mexicanos. Nos faltan 5 más, en total fueron 14. 13 entraron al hotel y 1 chofer. No comprendo como en una camioneta chiquita entraron todos. La abandonaron en Plaza México. Las últimas detenciones las hicimos fuera del lugar».

El Jefe de Policía señaló que «todos los años procesamos a extranjeros que cometen delitos, pero no en delitos tan grandes como el que pasó».

En relación al robo de la joyería de calle Gorlero sucedido días atrás dijo que “está bastante claro y también con extranjeros. Pero en principio no podemos vincular estos robos”.

Indicó que no opusieron resistencia y que estaban desarmados, “junto con las joyas se fueron las armas que se ven en imágenes, sabemos que eran dos armas”. «Redujeron a un guardia de seguridad privada y a un cliente, fue todo muy rápido”. “La seguridad del hotel llamó enseguida al 911. Llegaron rápido”.

Aclaró que “el vehículo no estaba requerido. Tomamos contacto con la persona que les había vendido el vehículo”. El robo “fue muy bien planificado, pero muy mal manejado porque robaron el Conrad con la cantidad de gente que hay y el tránsito en esa zona” dijo Ruiz. “No hubo tiros, no hubo enfrentamientos, por ambas partes de ellos y nosotros”. En relación a la videovigilancia dijo que están trabajando con eso para aportarle pruebas a la fiscal.

Confirmó que «es gente muy joven, entorno a los 20 años» Dijo que «en Terminal Tres Cruces “ya los estaban esperando”. Aclaró que “no hemos hablado con ellos. La detención fue muy tranquila”.

Ruiz señaló que al momento “recuperamos muy pocas joyas que tenía uno de ellos o que se les cayeron. Si incautamos ropa y tapabocas que llevaban”. “Ellos pusieron todo en una maleta grande”. «Llama la atención la cantidad de gente que participó”.

En relación a la incautación en otro operativo de 500 kilos de marihuana a las 2:30 de la madrugada dijo que “al momento hay un hombre y una mujer detenidos, ambos con antecedentes y con un vehículo robado en Brasil”, lo que generó que cerraran todas las rutas del departamento».

Aquí la nota con Aldo Silva: 

 

Foto: www.conrad.com.uy

Foto: Ministerio del Interior