Pelota al Medio a la Esperanza implementó las actividades de Rugby en 2015, mediante un convenio entre la Unión de Rugby del Uruguay y el Ministerio del Interior, en principio para desarrollar el deporte en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Considerando que el deporte es una excelente oportunidad para colaborar con la formación integral de niños y jóvenes, Pelota al Medio a la Esperanza incluyó el rugby en actividades sociales barriales.

En verano, el deporte se implementó nuevamente en las escuelitas de rugby social con el fin de fusionarlo con otras actividades, como el fútbol y el atletismo. Más de 200 niños de diferentes puntos de Montevideo forman parte de las colonias «Sol y Convivencia».

El jugador de la Selección Uruguaya de Rugby y referente de convivencia del programa, Matías Benítez, señaló que para los niños es muy importante tener actividades deportivas en grupo debido a que la tecnología hace que se pierda la esencia de compartir un sándwich en una plaza o el juego cara a cara. “Nosotros intentamos que ellos se diviertan y compartan a través de las colonias de verano 2018 y de las actividades de rugby que son importantes para difundir valores”, señaló Matías Benítez.

Además, insistió en que el rugby tiene un plus especial porque no existen las individualidades sino trabajo en equipo y los terceros tiempos, ideales para crear redes sociales de interacción e integración grupal. El objetivo principal es motivar y brindar experiencias positivas que colaboren con la erradicación de la violencia.

En 2017, el programa amplificó las actividades de rugby mediante las escuelitas sociales y situó el deporte en Tres Ombúes, Malvín Norte y Casavalle. Además, se llevaron adelante las “Clínicas de Rugby y Convivencia”, donde participaron estudiantes de Secundaria que pudieron aprender a jugar rugby y adquirieron las reglas básicas.

También se desarrollaron actividades puntuales en diferentes puntos de Montevideo para integrar los talleres de cocina y los paseos didácticos junto al deporte. En los encuentros se incluyó la participación de jugadores profesionales de rugby y docentes que acompañan durante todo el proceso de intervención.

 

Fuente: Pelota al Medio a la Esperanza