Sammy Arlin en su columna de Fuentes Confiables sobre turismo analizó la temporada según las cifras que brindó el Ministerio de Turismo que aseguró que en 2017 ingresaron 3.940.790 visitantes, lo que significa un 18,4% más en corporación con 2016. Además, incluyendo la llegada de 275.000 cruceristas, las cifras superan los 4 millones.

En enero de 2018, 614.766 visitantes ingresaron a Uruguay, con una estadía promedio de 7,5 días y el gasto representó U$S 439 millones, lo que significa un 12 % menos que en 2017, a pesar de que en dicho año ingresaron 566.430 turistas, según el Ministerio.

Arlin dijo que “la cifra de los 4 millones los pone en duda porque esa cantidad de gente colapsaría el sistema, sería imposible atenderlos. Un promedio bajo de turistas de 3 noches por persona de alojamiento, si hacemos 3 noches por 4 millones de personas, son 12 millones, si hacemos en promedio de 12 meses al año, tendríamos la cifra de 1 millón de turistas por mes. Si comparamos con Brasil que reporta 6 millones 600 mil por período, un país que tiene 9.000 kilómetros de playa contra los 300 que tenemos nosotros”.

“Se vaticinaba la mejor temporada de la historia, ¿cómo podemos comparar una temporada si aún no comenzó? Eso deberíamos decirlo al final de la temporada no antes de que comience. Pasó lo que pasa todos los años, si este año se vio un poco más de gente, comienza en Navidad, se hace fuerte la primer semana de enero, luego del 7 la gente comienza a irse, se mantiene hasta el 15 y luego hasta el 30 de enero baja muchísimo, luego en febrero hay muchos lugares libres, salvo en carnaval”.

En relación al gasto de los turistas que se informó que gastaron menos, dijo que “no hay que mirar la cantidad de gente que hay en las mesas, sino lo que hay en ellas, no es lo mismo que 10 personas pidan cerveza, a que pidan cerveza y comida para cada uno. Hay que mirar la realidad. Tenemos que tomar un punto de referencia, ¿qué hacemos con nuestros balnearios? Ves la masa de gente pero resulta que es gente que fue por el día, hay que mirar la matrícula de los autos, muchos van por el día”

“Seamos realistas, podemos competir con algo de la región, pero no a mayor nivel internacional. No soy crítico soy realista, no podemos largar cualquier fantasía a la prensa como lo hicieron con el Mundial en Brasil que decían que los turistas europeos se iban a venir a Punta del Este, daba vergüenza escuchar la propuesta de eso, hay que pensar con la realidad, sentenció”.

Aquí la columna de Sammy Arlin: