Peñarol presentó anoche en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el escrito correspondiente para la defensa del futbolistas Cristian Rodríguez, expulsado frente a River Plate por acción de “tacle deslizante” y el Tribunal de Disciplina citará a audiencia para el día jueves a la hora 18, que tanto el jugador como Jonathan Fuentes, árbitro del encuentro, declaren.

El escenario normal de desarrollo de los hechos debería ser que la Mesa Ejecutiva no puede promulgar el fallo hasta su próxima reunión el día miércoles 28 y el volante jugaría ante Liverpool.

Si efectivamente le ratifican la sanción de tres partidos porque es una política del Tribunal que se viene respetando hace varios años porque puede ser una acción en perjuicio del rival, cumplirá más del 50% de la pena frente a El Tanque Sisley (fecha libre) y se pide rehabilitación condicional para que pueda estar con Boston River.

Si el fallo se promulga mañana en la Mesa Ejecutiva, analizado hoy y sin necesidad de llamar a audiencia, o bien, citando a la misma para este miércoles, el “Cebolla” no juega ante Liverpool y frente a El Tanque Sisley que correspondía en la quinta fecha cumple la pena completa de tres partidos en caso de confirmarse.

Sin embargo, el organismo de fijación de la actividad profesional de Primera División, está en su derecho de solicitar una reunión extraordinaria para el día jueves y evaluar la promulgación del fallo ese día, lo que no estaría mal pero se jacta como un antecedente para lo que resta del campeonato de hechos que puedan asemejarse a este caso.

Nuevamente Peñarol y Nacional se baten en un tablero de ajedrez en el que los albos perdieron la primera partida en el Tribunal, pero se mantienen alerta a la segunda, en la Mesa. Los escritorios vuelven a tomar protagonismo y al final será la mejor estrategia la que consiga llevar agua a su molino.

Juan Pablo Decia, miembro del Tribunal, dijo en La Oral Deportiva el martes que “nosotros estamos ajenos a favorecer a alguien para dejar de lado las especulaciones y vamos a actuar dentro de las 48 horas que indica la causa, si es necesario citar a declarar a las partes”.

Agregó que “somos todos abogados y tenemos otros asuntos. Estando el presidente se necesitan cuatro miembros para el cuorum mínimo. Hoy vamos a ver el escrito presentado por Peñarol. No podemos aventurar una audiencia porque capaz no se necesita pero es una posibilidad”.

(Por Rafael Castillo)