Fuentes Confiables dialogó con el productor Gabriel  Arrieta, quien llamó mentiroso al Presidente. El caso que tomó notoriedad fue abonado con múltiples comentarios por redes sociales. Arrieta mismo se ha expuesto públicamente en muchas ocasiones desde hace años en el marco de sus reclamos. Presidencia publicó un comunicado sobre la situación de Arrieta ante Colonización, lo que disparó otra polémica sobre el derecho legal de revelar datos como estos por parte de una oficina pública. 

Ha quedado visto que su situación es peculiar y espera una decisión por parte de la Justicia.

Arrieta dijo a Universal que «el gobierno nos está tomando el pelo, hay que tomar medidas globales. En el griterío y lo desaforado que estaba Vázquez no entendió lo que yo estaba planteando. Estoy siendo atacado en las redes sociales. Yo no estoy para tomar medidas contra el gobierno, de eso que se encargue el abogado. Todo este episodio demuestra que el gobierno se preocupa por una discusión callejera y no por lo que debe preocuparse. Vi al presidente desacatado, pensé le iba a dar algo. Me arrepiento de haber planteado la discusión en ese lugar, pero yo sigo afirmando que es un mentiroso.»

Relató la forma en la que se instaló en el campo que ocupa actualmente en Kiyú. Afirma que alguien del Instituto de Colonización le dijo que ocupara el campo porque todo sería más rápido. Le sugirieron que formara un grupo al estilo «del MPP». Trataron de formar una cooperativa que no funcionó. Trabajó durante un año sin papeles. Luego el Instituto se hace del padrón y comienzan a pagar arrendamiento hasta que los otros integrantes de la cooperativa fueron echados por la presidenta de Colonización. Arrieta ofreció a pagar renta y la Presidenta le dice que no pague nada. Luego le ofrece dos campos en Canelones los que no aceptó porque significaba desarraigarse del lugar donde los vecinos lo apoyaban con maquinaria. Arrieta se presentó ante la Institución de Derechos Humanos, que le aplica un «garrotazo» al Insituto de Colonización. El tema es llevado a la Cámara de Diputados por gestión de su abogado Oscar Lopez Goldaracena. Ahora se cambio por el abogado Salles, ya que el anterior «recibió presiones de algún tipo». Declara tener ovejas y sembrar para vender a los tamberos. Afirma que no arrienda campo a los vecinos.

Aquí el diálogo de Arrieta con Andrés Rega en Fuentes Confiables:

 

 

Fuentes Confiables también dialogó con Jacqueline Gómez, Presidenta del  Instituto Nacional de Colonización para conocer su versión sobre los hechos.

Gómez afirmó que «no podemos permitir ocupantes de tierra. Llega un momento que el Instituto por respeto a los otros colonos y protegiendo el uso de la tierra debe continuar con el jucio que lleva adelante. Nosotros no tenemos dificultad de discutir y buscar alternativas. Le ofrecimos a Arrieta alternativas para mudarse a otro lugar con servicios públicos y no le sirvió. Tenemos voluntad política y mecanismos administrativos para trabajar, el objetivo del Intituto es que los productores se queden en las tierras.»

Sobre el campo que ocupa Arrieta, dijo que «todo el resto del grupo de colonos se fué de allí y nosotros continuamos el proceso de esa tierra porque Arrieta se quedó. Es una obligación de nosotros avanzar. El colectivo de colonos no funcionó porque ellos no podían llevarlo adelante. Arrieta se adueñó de un bien público para su beneficio. No se manejaron propuestas de pago por su parte. Yo fui personalmente una vez al predio del Kiyú porque la situación era inmanejable y las personas decidieron entregar la tierra, el Colono Gabriel Arrieta se quedó. No había buena convivencia  entre los cooperativistas. Lo que tiene validez son los documentos que están en poder de la Administración. El dije, me dijo o dijeron no tiene valor.»

Gomez aclaró que Arrieta «no es representativo del resto de los más de 5.000 colonos que existen que son gente de trabajo que cumple con sus obligaciones y debemos honrar al conjunto de los colonos. Esta imagen que se construye por este episodio no es representativo de la realidad general. La mayoría de los datos que se conocen de él son públicos, incluso están en la Junta Departamental de San José,»

Aquí la nota con Jacqueline Gómez en diálogo con Andrés Rega:

 

 

(Aclaremos que el abogado Lopez Goldaracena informó que renunció a la defensa de Arrieta por haber ofendido la investidura Presidencia).

 

(Foto: Jacqueline Gómez – Gabriel Arrieta)