Montevideo es un «set»

Montevideo es un «set»

Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables desarrolló un informe completo sobre la realidad de Montevideo como set de locaciones para filmaciones de comerciales y ficciones, que ha venido aumentando notablemente y se ha convertido en un punto de referencia para productoras y firmas comerciales de perfil internacional.

El promedio de rodajes se ha mantenido a lo largo de los años, al cierre del 2017 se realizaron 210 producciones entre ellas publicidades, cine, televisión, cortos y videoclips. En el primer mes de este año se realizaron 35 rodajes con un promedio de 6 por día, para argentina, estados unidos, reino unido y Colombia mayormente se solicitaron escenas de playa.  Por tal motivo el periodo que va de noviembre a marzo es el que tiene más mercado.

El 70% son producciones del exterior y los lugares más frecuentados son ciudad vieja, la Rambla, Av libertador, los distintos parques como el Rodo y Rivera, aunque la locación más solicitada es plaza Zabala.

La encargada de gestionar las solicitudes es la oficina de Locaciones, dependiente de la intendencia de Montevideo, que coordina la autorización de los espacios y edificios públicos. La cual fue creada en el año 1996 con 1 proyecto por mes, partiendo de un impulso privado.

Al día de hoy locaciones ofrece una guía de sitios de rodaje que incluyen playas, parques y plazas, entornos urbanos, edificios institucionales, viviendas, instalaciones deportivas, teatros, paisajes portuarios y rurales.

Montevideo es una plaza accesible a nivel económico en comparación con el resto de los países. Los rodajes en la ciudad tienen un costo de 100 dólares por hora como resolución de tasa del espacio, el dinero es volcado a mejorar el espacio utilizado y en apoyo para la producción audiovisual nacional que permite que existan festivales, cine al aire libre y ciclo de niños en vacaciones. En el exterior este costo puede variar hasta 10 veces más, lo que equivale a mil dólares la hora.

Es interesante mencionar que en estos temas Uruguay compite con Sudáfrica, con Argentina y con Chile, por el tema de las locaciones y por el tema de las producciones internacionales para las grandes marcas en el tema de la publicidad.

El corte de calles con las presencia de inspectores implica un gasto a parte tarifado, que aumentan entre el doble o el triple del costo base como por ejemplo el caso de avenida libertador que son muchas cuadras de extensión y como mínimo se requieren 10 inspectores de tránsito.

Siguiendo esta línea las producciones uruguayas están exoneradas del pago de impuestos por el uso del espacio público. El motivo apunta a que es muy difícil y costoso hacer cine en este país, por lo que se observa que hubo un párate en producción nacional de ficción. De igual manera aclarar que deberán abonar cuando exista un gasto asociado de algún pedido en particular y además los que hacen publicidad para ser exhibidas en el exterior.

En cuanto a los programas de televisión, no se les cobra nada, aunque sí se les pide que abonen los costos asociados al uso del lugar de la Intendencia. Por ejemplo, si MasterChef usa las instalaciones de un parque se les solicita que dejen en condiciones el lugar.

Otro aspecto a mencionar son los sueldos de los participantes de cada rodaje que tienen un piso estimado de 200 dólares por día y va en aumento dependiendo la función y el protagonismo que cumpla.

Los que implican cortes y desvíos se dejan para realizar los fines de semana a partir de la tarde del día sábado y se trata de no tener un equilibrio con la temporada de cruceros así los turistas tienen la libertad de pasear sin ver obstaculizado su trayecto.

En tanto los cortes de calles se realizan en coordinación con el departamento de tránsito de la intendencia, ellos son los que indican las medidas de seguridad a tomar en el caso que se realicen vallados.

Importante destacar que se prevén multas y sanciones para quien no realice el trámite y no cuente con el permiso, llegando a levantar su rodaje de ser necesario.

Puede que el mismo no afecte el funcionamiento de la vida cotidiana, y pasar desapercibido pero de igual manera corren el riesgo. Generalmente este tipo de hechos no sucede, las productoras son las primeras en colaborar con la oficina de locaciones. Si bien no cuentan con cuerpos inefectivos siempre se enteran ya sea por los propios inspectores o vecinos de la zona.

Actualmente se está grabando una producción nacional que se le destino una inversión de 5 millones de pesos la cual contará con 10 episodios de 48 minutos cada uno.

Para iniciar el trámite se descarga un formulario electrónico que luego se envía y se inicia el expediente con respuestas rápidas de 48 a 72 horas dependiendo la complejidad.

En el caso de cambiar el día y hora por lluvia o alguna otra circunstancia, la intendencia le da un seguro de 48 horas a la productora es decir si tenía previsto grabar hoy se le da plazo para que grabe mañana. Durante este plazo no deberá abonar ninguna multa.

Se trabaja mucho en conjunto con el Ministerio del Interior ya que se graba mucho en jefaturas, y se trabaja con dependencias del ministerio de educación y cultura al igual que el de industria.

Actualmente además se trabaja en una producción uruguaya que se va a filmar en el Palacio Legislativo y hay tratativas para traer servicios de producción de series del exterior, se aspira a traer más proyectos de cadenas como Netflix, como ha sucedido el año pasado cuando vino HBO dos veces.

Si hablamos de los pedidos más insólitos el año pasado una marca de cerveza japonesa lanzó toneladas de pétalos de rosas en la Plaza Independencia para promocionar la bebida. La empresa Electronic Arts ya había transformado la misma plaza en 2013 para auspiciar el videojuego «La Guerra de las Galaxias, La Vieja República».

También muchas marcas europeas y estadounidenses vienen a filmar a Montevideo en el verano uruguayo y buscan generar nieve. Al principio, la recreaban con sal gruesa.

La estrategia cambió, ahora la nieve se representa con copos de puré de papa, que es biodegradable. Esos son algunos aprendizajes que hemos hecho sobre la marcha.

Para finalizar esta división de la Intendencia también se encarga de hacer convocatorias de cine donde se muestran estrenos nacionales por ejemplo mañana en el parque público de punta yeguas se montara una pantalla y la próxima semana se hará en paso de la arena. Y también hay proyectos de exhibición en sala zitarrosa, en el Florencio Sánchez, armar ciclos de cine en el mes de la mujer y en vacaciones de julio y setiembre.

El informe incluye una entrevista a Gisella Previtali, Coordinadora de la Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo, quien brindó amplios detalles.

Aquí el informe completo con la palabra de la Coordinadora:

 

 

Para promover estas actividades la Intendencia a desarrollado una Guía de locaciones impresa y en formato digital que se ofrece a las empresas interesadas para encontrar el lugar que buscan.

Se puede acceder a la misma en el siguiente link: