El vicepresidente de Peñarol, Rodolfo Catino, desmintió en los micrófonos de La Oral Deportiva, en la noche de ayer, las afirmaciones que formulara el presidente de la Comisión de Básquetbol tricolor, Martín Elgue, quien manifestó que Nacional no podría disputar los playoff de la LUB en el Palacio Peñarol, ya que se guardan los bombos y banderas de la barra en la institución, y que en cada partido hay un referente de la misma.

Nacional es uno de los ocho equipos clasificados a la Liguilla de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) y todos los partidos de playoff se disputan en el Palacio Peñarol, ya que desde el desmorone del Cilindro, el escenario mirasol recibe todos los encuentros en estas instancias.

Entonces, desde este punto emergen los problemas. Ayer en la tarde, en el programa, “Las Voces del Fútbol” de radio 1010 AM, el dirigente Elgue  afirmó que es imposible que los partidos se diputen en ese escenario, porque los integrantes de la barra carbonera guardan sus bombos y banderas, y que algunos referentes de la misma siempre están presentes.

Al florecer estos testimonios y ser de conocimiento público, el vice aurinegro salió inmediatamente a aclarar y descartar estas afirmaciones dictaminadas por el dirigente albo, en el programa (La Oral Deportiva) de la noche del jueves.

Ante las acusaciones, Catino indicó que en el Palacio “no guardamos banderas de Nacional, tampoco de Peñarol ni guardamos bombos. Solamente está la bandera de los 100 años que, hace 27 años la usamos y por su tamaño la guardamos en el sótano.”

Conjuntamente, expresó que “no hay que usar cosas de las cuales no se tiene pruebas, porque si no vamos a tener que ir a la justicia probar lo que decimos.”

Que “hay gente que (Nacional), por justificar sus propios problemas internos, quiere echarle la culpa a los demás, de porqué no va a un lugar u otro. Basta de lavarse las manos con los demás, asumamos cada uno sus propios problemas.”

“Si quisieran recorrer el Palacio, con gusto lo haría. Conozco dirigentes de Nacional que son excelentes personas, pero no voy a permitir que por la radio cualquiera diga cualquier cosa de Peñarol y menos del Palacio que es un lugar que presido.” Afirmó el representante aurinegro.

Además, destacó que el sector de seguridad tricolor “fue invitado en su momento a revisar las instalaciones, pero si no quieren ir a jugar un partido de básquetbol en el Palacio, porque tienen miedo que su propia hinchada haga destrozos, los entiendo.”

Asimismo, agregó y enfatizó con firmeza el estar “seguro que la hinchada de Nacional haría un destrozo en el Palacio Peñarol. Puedo compartir la idea inicial, de no ir, pero los motivos que dieron son”, como un viejo dicho: “me quiero lavar las manos y el problema se lo dejo al otro.”

El delegado también remarcó no conocer al dirigente albo (Martín Elgue) que se pronunció, pero que “seguramente es una persona que tiene muy mala información. Creo que Peñarol y Nacional deben ser socios en muchas cosas y no podemos estar en este tipo de actitudes y menos con dirigentes.”

Sobre el final del diálogo, el asunto fue para el lado del fútbol y se le consultó su postura respecto a si los partidos clásicos deben disputarse en sus respectivos escenarios y solamente con parciales locales en las tribunas.

Ante esto, contestó “no estar de acuerdo. Creo que los dirigentes y la seguridad debemos encontrar el medio para que los clásicos sean la fiesta de todos y no separar las hinchadas. No nos merecemos, los que queremos que las cosas funcionen, clásicos de solo una hinchada.”

(Por Luis Miguel Rampa)