Peñarol luchó porque la audiencia fuera el jueves pero no contó con el que fallo del Tribunal de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), otorgara una pena de dos partidos en base a los antecedentes de buena conducta del jugador y al final el tiempo apremió para pedir la rehabilitación condicional y pudiera jugar ante Liverpool el sábado en el Campeón del Siglo a la hora 19 por la tercera fecha del Apertura.

Jonathan Fuentes ratificó lo puesto en el confidencial. Juan Pablo Decia del Tribunal expresó que se confirmó “puntapié intencional en forma de plancha que llegó a destino y a esa situación que generalmente corresponden tres partidos, debido a la buena conducta del jugador en base a sus antecedentes, se decidió disminuir en un grado la sanción”.

El Tribunal con cuatro miembros determinó por unanimidad la sanción de tres partidos y como un plus colocó el atenuante de la buena conducta. Desde 2005 que el jugador no recibía una expulsión.0

Además, Decia habló sobre la posibilidad de un escrito que lo habilitara para jugar el sábado. “Si se da una habilitación condicional se presenta ante el órgano que dictó el fallo, en este caso el Tribunal y resolveríamos si corresponde o no en función si se dan los criterios para que opere el instituto de rehabilitación. Con este tipo de pedidos generalmente somos muy flexibles. Se presentan ante secretaría y esta da curso interno a través de los mails y se puede hacer por esta vía”.

Sin embargo de los dos requisitos, “hay uno que es válido porque con la fecha automática cumplió el 50% de la pena pero el otro que es que el pedido se haga con 48 horas hábiles de antelación al partido”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Mesa Ejecutiva, Jorge Casales, confirmó que el fallo se promulgó correctamente en reunión extraordinaria.

También prestó declaraciones el delegado de Peñarol Gonzalo Moratorio. “Hicimos el máximo esfuerzo de demostrar hechos que eran evidentes para que el jugador no tuviera de tres a cinco partidos”, destacó.

En cuanto a las mínimas chances que hay de que pueda estar a la orden, halagó que “como recién nos notificaron el fallo pensamos mañana a primera hora presentar el pedido de rehabilitación condicional. Hay antecedentes con condiciones de que se produjeron habilitaciones y el futbolista jugó con menos de 48 horas”.

(Por Rafael Castillo)