Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables visitó el actual Zoológico de Villa Dolores para conocer la situación actual ante la serie de reformas que se aproximan por parte de la Intendencia.

En el mes de mayo comienzan las obras de reconversión del parque Villa Dolores para sustituir el viejo zoológico por un parque urbano moderno, mediante la transformación del espacio dedicado a animales,  la ampliación del Parque de la Amistad  y la transformación del Planetario con la finalización estimada a fines de 2019, demandando una inversión de 209 millones de pesos en todo su conjunto.

80 millones serán destinados a la ampliación del parque de la amistad, 70 millones en el sector de animales y 56 en la transformación del planetario.

Se trabajará en la conformación de un espacio público con elementos educativos y recreativos vinculados con el medio ambiente, la inclusión y la accesibilidad. Además se potenciará el espacio del parque como pulmón verde.

Se comenzara con la transformación del frente sobre la Avenida Rivera modificando los accesos, el cerco e incorporando un espacio para picnic y luego se continuara sobre la calle Rosell y Rius donde estaba la pista de manejo realzándose una pista de skate y patín generando además una cancha de basquetbol y cancha de bochas, ambas accesibles para personas con discapacidades y en conjunto se reparará la caminera en su mayoría.

En paralelo contará con una plaza interna que dará paso a la visita de animales que van a continuar en el parque en mejores condiciones. Al momento hay más de 400 ejemplares. Algunos continuaran hasta que finalice su ciclo de vida, mientras que al resto se los reubicara en recintos transformados y acondicionados, las clásicas jaulas pasaran a ser vidiradas. La idea es contar con animales de fauna autóctona y regional. En cuanto a las piletas destinadas para ellos se convertirán en lagos que generen fauna y flora permanente como para el caso de flamencos y tortugas.

En cuanto a las obras destinadas al planetario, se colocará una nueva cúpula dejando atrás la antigua con más de 65 años y se incorporara un nuevo sistema de proyección digital laser. Además se colocará aire acondicionado y nuevas butacas al igual que un ascensor para llegar al subsuelo. Se estima que las obras comiencen en aproximadamente un mes ya que la licitación está abierta.

Destacar que no se cobrará el ingreso al Parque de la Amistad pese a ser cercado ni al planetario dejando el cobro para la visita de los animales con una entrada popular que sea accesible para todo el público.

Sin embargo hay una preocupación importante por parte de los vecinos y del propio Municipio que reclaman la eliminación del zoo en su totalidad. Ya se juntaron 22 mil firmas y se trabaja en conjunto con las distintas organizaciones para hacer válida esta propuesta a raíz de la muerte de cinco animales de distintas especies.

Algunas especies serán reubicadas en el Parque Lecocq como es el caso de los avestruces cuyo traslado comenzará cuando se comience la construcción de los recintos en el mes de marzo para luego continuar con los dromedarios, cabras y ciervos provenientes de aquí de Villa Dolores.

Así explicaba el Alcalde Abt:

 

 

El portavoz de los vecinos de la zona Luis Pereza dijo a Fuentes Confiables que a nivel a general hay una postura bastante negativa el proyecto ya que plantean otras propuestas paralela a los animales que tienen que ver con la accesibilidad para las personas discapacitadas, como por ejemplo la creación de un sector acuático de disfrute.

De igual manera no se van a oponer al inicio de obras sino que van a poner sobre la mesa más reuniones para seguir presentando proyectos paralelos que contemplen sus pedidos, ya que no quieren que se sigan mal usando los fondos de los montevideanos y citan como ejemplo el proyecto del Corredor Garzón que está siendo modificado.

En lo que si hubo acuerdo fue en la restructuración del planetario lo que evalúan como positivo.