Amnistía Internacional lanzó el pasado jueves 22 de febrero su informe anual acerca de la situación de los derechos humanos en el mundo.

De taquito a la mañana recibió a Lucía Pérez y Mauricio Coitiño, miembros de Amnistía Uruguay, quienes hablaron acerca de los derechos humanos que se respetan y se violan en Uruguay en la actualidad.

Si bien Uruguay ha sido destacado por promover el cumplimiento de los derechos humanos a lo largo de los años, «una deuda muy importante que tiene es el tema de la impunidad en cuanto a los delitos de lesa humanidad producidos en la dictadura. Uruguay está en violación no solo de tratados internacionales, sino también de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos», afirmó Coitiño.

Coitiño y Pérez afirmaron que este año han hecho foco en la prisionización de jóvenes y menores de edad. «Uno pensaría que en una persona menor de edad deberían estar las condiciones para poder reinsertarse en la sociedad, y por eso debería ser prioridad del Estado», dijo Coitiño.

Además, según los invitados, Uruguay tiene una de las tasas de reclusos más altas de América Latina. «Hay un uso abusivo de la prisión preventiva, y estar más tiempo en esta situación que cumpliendo efectivamente su pena es una violación a los derechos humanos», determinaron los miembros de Amnistía Uruguay.