De cara a las elecciones parlamentarias en Italia, de la que participan candidatos y votantes en Uruguay, Fuentes Confiables recibió al Arquitecto Aldo Lamorte, vocero del Movimiento asociativo «Italiani all estero».

Lamorte afirmí que «hemos bajado el nivel de atención para los 126 mil italianos que hay en Uruguay. Llamamos a la unidad de toda Italia. Queremos recuperar la herencia magnífica que nos dejaron nuestros padres inmigrantes.Uruguay tiene una tradición de intercambio comercial con Italia, pero por ejemplo por temas personales se cerró la Cámara de Comercio en Uruguay.  Estamos muy disconformes. Podemos hacer mucho en el Parlamento. Tener un voto puede permitir negociaciones concretas que beneficien a Uruguay».

Recordó que «en Italia no cambiamos el presidente sino el Parlamento. La elección es de nosotros mismos. Es decir es nuestra propia representación. No estamos votando a los candidatos en Italia. Uruguay tiene la posibilidad que un italo-uruguayo represente a América Latina. Hay una situación compleja sobre todo de participación de Italia en Europa. Hay populismos muy fáciles que plantean cerrarse en las fronteras. En Italia la campaña gira en torno a temas económicos y sobre todo inmigratorios. Hay un choque social y humano muy de fondo. Los italianos expresan que están perdiendo trabajo con la inmigración. Es la primera frontera».

Sobre la situación en Uruguay afirmó que «hemos propuesto dar una casa para que no se pague alquiler, pagarle el sueldo a jóvenes para que atiendan el teléfono pero no se nos ha escuchado. Estamos en total disconformidad que por un tema de ahorro económico, solo se haya afectado a nuestro país.  Es muy raro que solo el consulado de Uruguay se cerró. En alta traición a dos patrias entregaron el consulado de Montevideo para quedar bien con las autoridades italianas. En Uruguay tenemos 10 propuestas concretas, entre ellas recuperar la red consular. Quedamos reducidos a una oficina consular dentro de la Embajada».

Sobre las elecciones en sí recordó que «aquellas personas que no han recibido el sobre pueden pasar por el consulado para retirar un duplicado. En Uruguay hay tiempo hasta el miércoles 28 de Febrero para votar. En nuestro país somos 126 mil ciudadanos que tenemos la doble ciudadanía. Italianos hay unos 6 mil».

 

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: