Javier Bentancor, árbitro de Primera División habló con La Oral Deportiva al mediodía, luego de dichos de jugadores en contra de los errores de sus colegas.

Bentancor dijo que «no es un tema de los árbitros» controlar si un ayudante técnico ingresa, o da instrucciones estando expulsado, y puso el ejemplo con un jugador: «Si un equipo pone a un sancionado yo lo voy a dejar jugar, después el otro equipo con el que está jugando reclamará los puntos. Como arbitro no tengo que ver quien está en la tribuna y si está dando indicaciones o no».

Consultado por si existen situaciones insoportables contestó que «de parte de los actores si. Ayer estuve escuchando alguna declaración (…) Uno como árbitro está acostumbrado que el campeonato Clausura sea un poco mas protestado que el Apertura porque se definen más cosas. Pero ya estamos en una etapa que ya en la cuarta fecha estamos hablando de cosas que no se podrían hablar. Acá todo el mundo habla de todo el mundo y nadie hace nada».

«Podemos discrepar con la labor de un arbitro. No creo de que un arbitro sea perfecto», comentó, agregando que «si tengo un inconveniente con un jugador, que los hay (…) pasó lo que pasó y quedó ahí».

Bentacor expresó que «hay jugadores que buscan la simulación antes de tener la chance de gol», y explicó cuando debe sancionar la acción: «la tarjeta amarilla en la simulación tiene que ser muy clara. Hay jugadas puntuales que el jugador choca. Cuando hay contacto ya no se puede hablar de simulación».

El juez comentó que «hay conversaciones un poco subidas de tono, pero un insulto adrede no creo. Sí podemos tener un dialogo fuerte, que también el arbitro sabe con quien hablar y con quien no», e insistió en que «lo que pasa en un partido queda ahí».

Los árbitros son muy cuestionados en el día a día por lo hecho el fin de semana, por lo que dijo: «El fútbol en nuestro país es el deporte más importante. Lo ve mucha gente y muchos opinan, tanto los jugadores, como los árbitros, como los dirigentes están muy expuestos (…) Es bravo cuando uno llega a su casa y ve las imágenes que erró, convivir durante unos días con este error».

Sin embargo asumió que hay que «intentar mejorar y no llegar a ese error de nuevo», y sobre todo «hay que tener auto crítica para darse cuenta del error. Es imposible que el árbitro no falle en un partido (…) Según la gravedad de la falla que tenga el árbitro después tendrá que responder.

Betancor aseguró que «cuando nos equivocamos no somos impunes. El arbitro que se equivoca va a tener una sanción por parte del órgano que lo rige (…) Ningún árbitro se va a equivocar adrede».

«El arbitro pierde puntajes por errores. Si no cumple con un puntaje mínimo puede llegar a perder la categoría. Si uno de primera división pasa a arbitras segunda categoría es mucho mas complicado», expresó.