El  3 de Marzo es el Día Internacional de la Audición bajo el lema «Escuchemos el futuro» enfocado en la pérdida auditiva por ruido en jóvenes para los próximos años. En Uruguay nacen 48 mil niños por año, de los cuales a 300 se les diagnostica sordera desde el nacimiento. 

Lucía Betancur elaboró un informe especial para Fuentes Confiables ubicando a Uruguay en la realidad mundial.

Según la Organización Mundial de Salud hay más de 360 millones de personas con pérdida de audición discapacitante, de las cuales 32 millones son niños. Se prevé que en 2050 aproximadamente una de cada 10 tenga pérdida de audición. El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles. En los niños con pérdida de audición desatendida, el desarrollo del habla se suele retrasar.

1100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos. Aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición discapacitante.

La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes y otros dispositivos de ayuda.

El dr. Hernán Ruiz Díaz presidente Sociedad Otorrinolaringología del Uruguay dijo que desde el 2009 se realiza un estudio para la detección precoz de hipoacusia en niños recién nacidos de instituciones de salud públicas y privadas de todo el país para lograr detección temprana de sordera congénita y procurar mejor calidad de vida. Explicó sobre la prevención y los costos de los tratamientos que dependen de la patología.

Causas

Las causas de pérdida de audición y sordera se pueden dar en el momento del nacimiento o poco después. También puede obedecer a factores hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo (infecciones) y el parto (bajo peso al nacer, falta de oxígeno en el momento del parto).

Algunas enfermedades infecciosas, como la meningitis, el sarampión y la parotiditis  pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, también puede ser por una  infección crónica del oído o la presencia de líquido en él.

Por traumatismos craneoencefálicos o de oídos. La exposición al ruido excesivo, por ejemplo en entornos laborales en los que se trabaja con maquinaria ruidosa o se producen explosiones. La exposición a sonidos muy elevados como el uso de ariculares a un volumen elevado, o en bares, discotecas y conciertos.

Carlos López director de Audical que se dedica a la venta y adaptación de prótesis auditivas dijo que cada año aumentan las consultas en la clínica, no solo de personas mayores sino de jóvenes que se exponen a elevados decibeles.

En el Día Mundial de la Audición se realizan diversas actividades alrededor del mundo para comprobar y evaluar la capacidad auditiva de las personas.

Audical realizará una clínica abierta en su local de Br. Artigas 1385 el miércoles 7 de 10 a 18 horas para revisiones en oídos y brindar información sobre la salud y el cuidado de la audición.

Aquí compartimos la columna completa con Aldo Silva: