La Unidad de Seguridad Vial tiene ya desarrollado un borrador de la tercera Ley vinculada con el tema. El Congreso de Intendentes coparticipa de esa redacción  a la busca de un texto definitivio.

La idea es general conciencia sobre la responsabilidad de peatones y ciclistas en el tránsito, más que anunciar fiscalizaciones. Por este motivo no se han querido adelantar muchos detalles, ya que esperan el texto definitivo.

Policía de Tránsito está preocupada por las infracciones que se cometen. La Ley vigente tiene claramente prohibido circular en rutas pero no se aplican multas, excepto cuando viajan en pelotón porque ocupan una zona importante de la calzada. Al no haber un respaldo legal para sanciones, suele entablaarse discusiones con los ciclistas y no se pueden aplicar multas al vehículo ya que no tienen matrícula.

En Montevideo los mayores de 14 años deben circular por la calzada y los menores lo pueden hacer en la vereda. La gente desconoce esta disposición y tampoco se fiscaliza. La reglamentación exige casco, ojos de gato, chalecos reflectivos y otros elementos que no se controlan.

En la próxima Ley se incluirán todos estos elementos, pero no con el objetivo de fiscalizar sino de generar conciencia. Lo mismo sucede con los peatones. Se busca alertarlos de no cruzar hablando por celular. No se les sancionará pero se propone incluirlos como actores de la vía pública.

Marcelo Metediera Director de Tránsito de la Intendencia de Canelones explicó estos temas a Fuentes Confiables.

Aquí el informe completo de Giuliana Perdomo en Fuentes Confiables:

 

 

 

(Foto: circulaseguro)