Con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional realizó el lanzamiento del proyecto “Ganar – ganar. La igualdad de género es un derecho y buen negocio” que tiene como objetivo trabajar junto a las empresas para lograr la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres. En su discurso el presidente Vázquez dijo: «no puede haber paz y justicia sin participación de la mujer , la igualdad ocupa un lugar central en nuestra agenda de gobierno. A pesar del creciente peso de la mujer en la población económicamente activa, aun hoy existen dinámicas que reproducen prácticas de discriminación en las mujeres. En materia de desarrollo no basta con que nadie quede atrás, no alcanza solo con eso. los cambios deben ser para todos y entre todos. A esto también se lo puede llamar democracia y ciudadanía».

Desde la hora 16 y hasta las 22 se desarrollará el paro parcial convocado por el PIT CNT

A las 18 horas esta prevista una concentración y desde la hora 19 en Montevideo se realizará una movilización desde Plaza Libertad, por la Avenida 18 de julio hasta Eduardo Acevedo. Por tal motivo el Ministerio de lnterior señala en un comunicado que reforzará el control policial con el objetivo de “prevenir posibles alteraciones en el orden público”. Desde la hora 16 se intensificará el patrullaje por las calles Colonia y San José desde Eduardo Acevedo hasta Río Negro y una vez iniciada la movilización los móviles acompañarán la misma por sus laterales.

Varios gremios detienen sus actividades. Adeom Montevideo, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, los docentes de secundaria y UTU, los maestros de Canelones y las funcionarias de la Universidad de la República paran por 24 horas. el sindicato de maestros de Montevideo no para, pero se adhiere a la movilización. Varios organismos públicos, como el MIDES dieron libre a sus funcionarias, la Intendencia de Artigas decretó libre para las trabajadoras, en Salto las mujeres podrán viajar gratis en el transporte local y podrán visitar, también en forma gratuita, las termas municipales. Los funcionarios judiciales paran a nivel nacional en dos turnos, sin guardia gremial.

El transporte tendrá servicio  normal con flexibilidad para las funcionarias que quieran concurrir a la marcha. El gremio de trabajadores de INAU también detiene sus actividades por 24 horas. Los demás sindicatos pertenecientes COFE, se plegarán al paro parcial del PITCNT. La Asociación de Bancarios del Uruguay  se adhiere y la banca oficial en el área metropolitana cerrará sus cajas a las 16 horas, la banca privada cerrará a las 17 horas.

La Coordinadora de feminismos del uruguay señaló «buscamos un cambio social profundo, no solo leyes». como ejemplo mencionaron la situación en torno a la ley del femicidio: «es punitiva, no soluciona el problema de fondo, no soluciona la opresión doméstica»

La Iglesia Católica destacó, mediante un comunicado, “la incalculable contribución de las mujeres a la humanidad en todos los campos, a la par de los hombres, muchas veces en condiciones de mayor adversidad y desventajas, lo que lo hace aún más destacable”. El texto también señala que se une “en la condena al femicidio y a todos los tipos de abuso o violencia sexual, psíquica o física a los que se ven expuestas muchas mujeres”.

El Ministerio del Interior lanzará próximamente una aplicación para celulares diseñada para «la protección de mujeres en los casos con medidas cautelares». El Ministro Bonomi enfatizó que la aplicación funcionará como una «medida intermedia para aquellos casos que no estén en el programa de las tobilleras». Además señaló que se revisarán todos los procedimientos policiales en materia de género e implementará un programa piloto que apunta a predecir el riesgo de incidencia en violencia doméstica».

Se desarrollan  actividades en 150 paises. Los reclamos principales giran en torno a la violencia de genero, diferencias salariales entre el hombre y la mujer, las dificultades para acceder a puestos de poder y la discriminacion por la maternidad. en algunos paises no estan autorizadas manifestaciones por ejemplo en Irán.

En Buenos Aires, bajo la consigna -#abortolegalya se desarrolla el segundo paro de mujeres. El año pasado en la marcha participaron 500 mil mujeres y este año se espera que sea mayor, impulsada por el debate en el Congreso sobre la interrupcion del embarazo. La marcha principal saldrá desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. En Rio de Janeiro la proclama del dia de hoy sera: ni una menos, contra la reforma laboral y previsional.

En España, se realiza la primera huelga feminista de 24 horas en la historia del pais. Hombres y mujeres trabajadores podran adherirse al paro parcial de 2 horas o total. Los sindicatos tambien llaman a los hombres a participar de la huelga. Bajo el lema “sin nosotras, se para el mundo” reclaman por la “brecha salarial” del 25 por ciento y por las dificultades de acceder a puestos de poder. protestan por el trabajo no remunerado como el cuidado de sus hijos y las personas dependientes o las tareas del hogar. tambien contra la violencia de genero, que en el 2017 causo la muerte de 48 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.