Fuentes Confiables recibió la visita de Sergio Barbosa, Director de la Unidad de Tenencia Animal y Zoonosis de la Intendencia de Canelones para dar respuesta a la inquietud de muchos oyentes que conocieron a través de Universal que en el Departamento está vigente una normativa que prohibe la tenencia de más de tres perros por domicilio.

Se trata de la reglamentación de la Ley de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, que marca ese límite. Varias Intendencias, entre ellas la de Canelones aplica ejecutivamente este mandato legal.

Comenzó aclarando que «lo de tener no más de 3 perros no es rígido. No vamos a salir a fiscalizar si tienen más. Es para zonas urbanas y suburbanas. Este tope se estableció para favorecer la convivencia ciudadana. La realidad es que hay una superpoblación de perros. Estamos 3 o 4 veces por encima de lo deseable. Es un desafío para tratar de controlarlo».

Agregó que «el tema fundamental es el riesgo por mordeduras y transmisión de enfermedades. Solo en enero del 2018 recibimos más de 200 denuncias por vecinos, el 90 % por relacionamiento entre ellos por no ser responsables en el contro de sus perros».

Dijo que «lo más importante es generar conciencia de una tenencia responsable e intentar disminuir la cantidad de canes mediante castraciones. Todas las personas que no pueden pagar una castración, pueden acceder a operaciones gratuitas. La Intendencia de Canelones lo realiza gratuitamente. En 2017 se hicieron 550 gratuitas en zonas carenciadas. En Abril se firmará un convenio con la Comisión de Zoonosis que habilitará la realización de 3000 castraciones por Zoonosis y la Intendencia otras 3000. Estas 6000 castraciones más las que realizan los vecinos con su veterinario y agregando las que realizan otros veterinarios de forma económica, llegaremos a 10.000 en el año. Si algún veino no quiere castrarlo y quiere reproducirlo, debe cumplir con requisitos como microchipearlo, atenderlo en salud, registrar el lugar donde vive y demás».

Aclaró que «no hay una ordenanza o una ley que obligue a castrar a un perro. Si el perro ataca a una persona estamos hablando de otro tema porque interviene la justicia. La dirección de contralor de la intendencia tiene un cuerpo inspectivo que trabaja en diferentes temas. Uno de ellos es la fiscalización de la tenencia de perros. Nos manejamos en base a denuncias. Por ahora la respuesta al chipeo de los perros es muy baja hasta el momento por parte de la población. Es un arma muy eficaz para el control de los animales. Si el registro de hoy nos dice que tiene 7 perros y encontramos que en 2019 que tiene 12 se fue de la norma vamos a controlar y aplicarle la normativa, la que incluye multas. En el 2019 vamos a salir a empezar a fiscalizar. Vamos a establecer un calendario en coordinación con COTRYBA para hacerlo en los 30 municipios canarios».

 

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: