El Ministerio de Salud Pública última detalles para el comienzo de la campaña de vacunación 2018 contra la gripe con más de 400 puestos en instituciones públicas y privadas

Según supo Fuentes Confiables aún no está resuelta la fecha de inicio pero se estima que en la segunda semana del mes de abril, aproximadamente el 16 de ese mes, comience la vacunación. El no tener la fecha establecida se da porque, si bien las dosis provenientes de Estados Unidos ya están adquiridas por la cartera, aún restan algunos trámites para el ingreso a Uruguay.

En esta oportunidad el Ministerio compro unas 600 mil dosis valor similar al año pasado, cifra que viene en aumento ya se adquirieron 100.000 dosis más que en el año 2016. Cabe resaltar que si la demanda supera a la oferta de vacunas el Ministerio realizara una nueva compra de dosis. El costo por adquirirlas fue de aproximado de 2 millones 700 mil dólares. Cada vacuna le costó al Estado “algo más de tres dólares”.

Resaltar que este será el segundo año en el que el ministerio llevará un registro informático de las personas que se vacunen contra la gripe permitiendo sumar información a la base de datos.

Al igual que en las otras campañas las personas que tendrán propiedad para vacunarse serán especialmente embarazadas, niños de entre 6 meses y 4 años, personal de salud y personas mayores de 65 años; en especial aquellos que tienen patologías crónicas como asma. Además de personal de servicios esenciales referentes bomberos, militares y policías. Un dato a tener en cuenta es que la vacuna lleva de 10 a 15 días en lograr su protección.

Agregar que según nos informaron fuentes ministeriales las vacunas están contraindicadas para lactantes con menos de 6 meses de edad, personas con alergia comprobada al huevo o sus derivados, y con antecedentes de Síndrome de Guillain Barre (trastorno que ataca al sistema nervioso provocando en muchos casos parálisis corporal).

Destacar que la dosis de la vacuna está elaborada en base a las características de la epidemia de la gripe en el hemisferio norte, es decir es la misma que se aplica en esas latitudes. A diferencia de otros inviernos el Ministerio llamó a la población vacunarse teniendo en cuenta la gran epidemia de gripe que existe en el hemisferio norte, la mayor de los últimos años.

Ya para finalizar resaltar que la vacuna es totalmente gratuita y se podrá acceder en diferentes centro de salud públicos y privados además de los centros de vacunación móviles que dispondrá la cartera en diferentes puntos del país.

Para tener una referencia según los últimos datos presentado en 2016 la campaña alcanzó una cobertura de más del 60% en personal de salud, mientras que en embarazadas, niños y adultos mayores la cobertura fue de entre 30 y 35%. Mañana en el desayuno de trabajo a realizarse por parte del msp y la organización panamericana de la salud se presentaran los nuevos datos arrojados en 2017.

Aquí el informe completo de Giuliana Perdomo: