Catorce empresas de servicios y ocho de bienes integran la delegación comercial que permanecerá en Asunción, entre este martes 13 y el jueves 15, organizada por Uruguay XXI y la Cámara de Industrias. Ambas entidades promueven este tipo de actividad desde 2014, ya participaron más de 90 firmas. El embajador Federico Perazza precisó que en 2017 Paraguay se posicionó como el decimoprimer destino de las exportaciones nacionales.

Diseño gráfico, juguetes, arquitectura, quesos u organización de encuentros son algunos de los variados sectores a los que pertenecen las empresas uruguayas que participan en la visita comercial de esta semana a Paraguay, con el fin de ampliar su presencia en el mercado de ese país y concretar nuevos negocios. La actividad es organizada por el instituto Uruguay XXI y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Paraguay.

En la visita multisectorial participan las empresas de las áreas de software Make Software SRL, Datalab, Descartes, Todosoft y MDS, la de ingeniería Ingenium, las de alimentos Natural Kick, Naturalia y Lurberri, la consultoría Communicare Consulting, la agroquímica Allchem, la de cosmética natural Glocal Chemical y la de biotecnología Aravan Labs.

También concurren las empresas del sector de diseño y comunicación Círculo Salvo y Polder Comunicación, la firma de juguetes Rivernold, la de tanques de agua Rotomodelos, la de servicios del sector lácteo Portal Lechero, la de arquitectura UNA Brand Spaces, la de construcción Sandonato, Salomón y la organización de eventos Chabot, informó el instituto de promoción de las inversiones y exportaciones nacionales.

En los tres días de misión, representantes de las empresas uruguayas mantendrán reuniones con sus contrapartes, según un recorrido previsto por el Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial) local.

Además, este martes 13 se realizará una recepción en la residencia del embajador Perazza, a la que asistirán empresarios uruguayos y potenciales compradores. Ese día también se realizará un evento de bienvenida a la delegación uruguaya organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya.

“El comercio entre ambos países es significativo, en 2017 Paraguay se posicionó como el decimoprimer destino de las exportaciones de Uruguay”, indicó Perazza. A su vez, expresó que las empresas uruguayas lo ven como una puerta de entrada a la internacionalización de sus negocios.

Uruguay XXI y la CIU organizan esta actividad desde 2014. En total, ya participaron más de 90 empresas. Las que asistieron en 2017 concretaron ventas por un total de 21.500 dólares, a los seis meses de la visita, según datos difundidos por las empresas participantes.