El Consejo Nacional de Resucitación (CNR) realizó su primera reunión del 2018 y se nombraron nuevas autoridades.

El CNR retomó sus actividades días pasados y nombró a sus nuevas autoridades, el Presidente será el Lic. Gaspar Reboredo, Vicepresidenta, la Lic: Ana Fernández y Secretario, Dr. Luis Pacheco.

Durante la reunión se hizo una evaluación del trabajo y actividades realizadas en 2017.

Asimismo, se tomó conocimiento de eventos ocurridos durante el verano 2018, en los que hubo dificultades para el acceso a un DEA disponible y en condiciones de funcionar correctamente.

Se concluyó que es indispensable para la agenda de este 2018, la fiscalización del cumplimiento de la Ley Nº 18360 de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).

También se puso como objetivo, la modificación de los actuales estatutos del CNR, para adecuarlos a los avances que ha alcanzado el país en el tema.

Recordamos que Consejo Nacional de Resucitación (CNR) fue creado por el decreto que reglamenta la ley Nº 18360 de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) con los siguientes objetivos:

• Establecer las normas y requisitos para la acreditación de Instructores y de cursos, en los diferentes niveles de Resucitación Cardíaca Básica.

• Resolver sobre la pertinencia de la obligatoriedad de instalación de un Desfibrilador Externo Automático en aquellos lugares donde se generen dudas.

• Promover el desarrollo de cada eslabón de la “cadena de sobrevida” en cada comunidad.

• Determinar y asesorar en la materia al Ministerio de Salud Pública, en lo que se refiere a avances, cambios y directrices en materia de Resucitación Cardíaca Básica y atención cardiovascular de emergencia.

• Velar por la calidad de la capacitación en Resucitación Cardíaca Básica de la población y del personal de salud.

• Aconsejar a la población sobre los aspectos de la Ley y su reglamentación que no hayan quedado claros o cuya implementación presente dificultades.