Fuentes Confiables recibió al Fiscal General de la Nacion Jorge Diaz. El funcionamiento del nuevo Código y los vínculos de procedimiento con la policía fueron dos de los temas encarados en la entrevista de Aldo Silva.

Consultado sobre el encuentro que sostuvo el día miércoles con los Sindicatos policiales valoró que «fue muy productiva la reunión con los sindicatos policiales. Se le ha echado culpa al Código de Proceso Penal en cosas que no tiene nada que ver.  No es que no pueden hacer nada los policías. Lo que cambió es que no pueden detener para investigar. Tienen que investigar para detener. Hablamos con los sindicatos policiales y quedamos en tratar de trabajar en forma conjunta en la capacitación del personal subalterno que según ellos planteaban que no era suficiente. Hablamos de lo que consideramos una necesidad. Se tienen que reunir en cada lugar del país los fiscales con los policías. Le decimos a la policía, no existe más el «nosotros» y «ellos». Jugamos en el mismo cuadro. El adversario del fiscal no es el policía. Es el delincuente».

Realizó puntualizaciones sobre el alcance del Código: «La fiscalía no tiene funciones de prevención. Puede pedirle al juez que adopte medidas cautelares en determinadas hipótesis. En la prevención y represión del delito no tenemos nada que ver. El tema de las custodias nada tiene que ver con el código.

Sobre la aplicación del Código y los ajustes que se vienen haciendo, afirmó que «tenemos un 54% más de las noticias criminales que teníamos previstas en cuanto a la planificación de los recursos. Tenemos que analizar las causas del aumento. Nos dieron una parte de los Recursos Humanos que pedimos. Nunca todo lo que pedimos. Siempre que voy al Parlamento les recuerdo esto. Tenemos en el interior del país un grupo importante de ciudades de más de 10 mil habitantes en donde no tenemos fiscales. Hay que buscar soluciones para esa gente. Nosotros no le sacamos la pata al lazo. No estamos para echarle la culpa al otro. Si hay errores los asumimos. Hemos detectado errores y hemos trabajado en sobre como corregir ese error para que no vuelva a suceder en el entendido que las piezas se vayan amoldando».

Afirmó que «con el nuevo Código todo lo que pasa se sabe. Este código es más transparente y democrático. El ciudadano se entera y puede opinar. Esto deja a los operadores del sistema judicial más expuestos y a algunos no le gusta. Hay que acercarle la justicia a la gente y no pedirle a la gente que vaya a la justicia».

Sobre las amenazas recibidas sobre su persona dijo «prefiero no opinar».

Aquí compartimos la entrevista completa en Fuentes Confiables: