El cuerpo técnico de la selección uruguaya de fútbol, partió rumbo a China para la disputa de la copa cuadrangular amistosa que reúne a República Checa, Gales y el anfitrión, con previo testimonio del entrenador Óscar Washington Tabárez, quien analizó como será la fecha FIFA, una proyección del Mundial y un balance del proceso de trabajo que lleva 12 años.

El maestro señaló que es la última oportunidad de ver a los futbolistas, “antes de que vengan para la preparación pre Mundial aunque tampoco quiere decir que el plantel definitivo esté hecho”.

Destacó sobre la China Cup que “planificar no es decir juega este y otro. Los partidos los vamos jugar a parte de cobrar un caché y esas cosas pero nos va a servir para ver lo que viene más adelante”.

Asimismo, hizo hincapié en que “no es difícil es hacer la lista para el Mundial. Nuestra postura está definida. Convivimos con personas que tienen habilidad para jugar al fútbol y eso es lo importante”.

Mirando de reojo a Rusia 2018, Tabárez dejó claro que “el único criterio que vamos a manejar es el deportivo en torno a la experiencia, características de los futbolistas. Vamos a llevar a los que nos den muchas opciones incluso aunque sean de la misma posición. Tenemos esa expectativa”.

El maestro profundizó en cuanto a esta superpoblación de volantes que le permiten tener un espectro más amplio de opciones, y enfatizó que “tenemos jugadores distintos a los que tuvimos que utilizar en otro momento y están vinculados a los logros palpables que tenemos que son el cuarto puesto en Sudáfrica y la Copa América lograda en 2011. Cuando no se tiene eso no insisto con las modas de la pelota”.

No obstante, consultado por el crecimiento de los que son convocados, Tabárez señaló que “en un proceso en el que vemos cuando aparecen en las juveniles y ya nos abren una expectativa; cuando comprueban en poco tiempo que están aptos para competir en un medio exigente, le damos la oportunidad. En el caso de Torreira es lo mismo, solamente que es la primera vez”.

En tanto, sobre la vuelta de Gastón Ramírez, halagó que “es un futbolista que tuvo en los últimos meses un buen rendimiento, y como cuando no decidimos convocarlo porque no lo vimos bien, ahora va a tener una oportunidad y se supone, si bien depende de él, que va a venir con un nivel de experiencia mayor”.

 

El objetivo para Tabárez de hacer un buen Mundial, es “sumar puntos, pasar de fase. No se termina el mundo aunque la pasión hace parecer eso. En estos 12 años que llevamos se buscó una continuidad que en algún momento va a determinar que habrá jugadores que salgan y jóvenes que tendrán nuevas oportunidades. Los de 20 o 21 años tienen dos Mundiales más por delante”.

Evaluando su forma de actuar en cuanto a la elección de los futbolistas para los procesos de Eliminatorias, Copas América, Juegos Olímpicos, citas mundialistas, amistosos, destacó que se siente bien en la relación con ellos.

“Torreira es el jugador 102 que convocamos (artículo publicado por Referi, El Observador). Hemos buscado y empezado de una manera, nos fuimos asentando en muchas cosas y el camino se puede seguir”, halagó.

En tanto, fue analítico para decir que hubo un acercamiento a formas de trabajo que tienen los países de elite mundial, más allá de quien sea el entrenador. Esto como fruto da que “de vez en cuando ganamos un partido importante o torneo pese a la condicionante de que no podemos jugarle de igual a igual a otros países pero si el hecho de ser un rival complicado para muchos de ellos”. 

(Por Rafael Castillo)