El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para vencer las presidenciales de octubre pero que puede ser encarcelado e inhabilitado, iniciará este lunes, con un encuentro con el exmandatario uruguayo José Mujica en la frontera, una nueva gira por diferentes ciudades de Brasil.

Lula recorrerá en los próximos diez días 17 ciudades de los tres estados del sur de Brasil para conversar con la población sobre sus necesidades de cara a las elecciones de octubre próximo, informó hoy el Partido de los Trabajadores (PT) en las redes sociales.

El nuevo recorrido comienza por Santana do Livramento, ciudad brasileña en la frontera con Uruguay y en donde el popular líder brasileño tendrá un encuentro con su amigo e igualmente carismático dirigente de izquierda, el expresidente uruguayo Pepe Mujica.

De acuerdo con el PT ambos realizarán en una plaza de Santana do Livramento una «conversación pública» en la que analizarán la actual coyuntura latinoamericana, especialmente el avance de gobiernos neoliberales en países antes gobernados por la izquierda.

Según los organizadores, Lula y Mujica también abordarán en su encuentro asuntos específicos de Brasil, como la intervención militar en la seguridad del estado de Río de Janeiro decretada hace un mes por el Gobierno de Michel Temer y el asesinato de líderes sociales y sindicales, como el de la concejala y activista Marielle Franco.

La gira de Lula proseguirá hasta el 28 de marzo, cuando terminará con un acto político en Curitiba, la ciudad en donde un juez de primera instancia condenó al expresidente por corrupción y en donde puede purgar su pena en caso de que sea detenido.

En los últimos días tanto el exjefe de Estado como los dirigentes del PT han admitido que el encarcelamiento puede producirse a comienzos de abril, cuando la Sala Octava del Tribunal Regional de la Cuarta Región tiene previsto reunirse para analizar el último recurso al que tiene derecho Lula en segunda instancia.

 

(Eldiario.es)