El Fiscal Especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó el procesamiento del expresidente de Ancap, Raúl Sendic, y de otros ocho exdirectores y gerentes de la empresa petrolera estatal.

Según informa Telemundo a las 17:00 horas de este lunes, el fiscal explicará en conferencia de prensa los fundamentos de su resolución. La Justicia deberá resolver en las próximas horas si hace o no lugar al pedido de procesamiento.

El delito de abuso de funciones está previsto en el artículo 162 del Código Penal. «El funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código o de las leyes especiales, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 3.000 UR (tres mil unidades reajustables)».

Sendic había sido denunciado por dirigentes de la oposición por presuntas irregularidades y delitos cometidos mientras presidió Ancap entre 2010 y 2013. Entre otros temas por contratos de publicidad, cancelación de la deuda con Pdvsa a través de una empresa privada, la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora y la construcción de barcazas, son algunos de los hechos denunciados por la Justicia Especializada en Crimen Organizado.